Sueños Compartidos

Sueños compartidos: el ex titular de la AGN no entiende por qué no procesaron a De Vido

"Pensé que iba a haber más funcionarios procesados", dijo Leandro Despouy; la Auditoría había presentado un duro informe sobre las irregularidades con la Fundación de las Madres

martes 16 de mayo de 2017 - 3:27 pm

El ex titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy apuntó esta mañana contra el ex ministro Julio De Vido respecto a la falta de mérito que consiguió en el marco de la causa “Sueños Compartidos”.

El ex auditor, quien en su momento realizó el primer informe respecto a las irregularidades del programa de construcción de viviendas de Madres de Plaza de Mayo, opinó respecto a los procesamientos dictados por el juez Marcelo Martínez De Giorgi. Y calificó de “sorprendente” la ausencia de De Vido en los procesamientos.

“No me sorprendieron los procesamientos, (pero) pensé que iba a haber más funcionarios implicados”, afirmó en diálogo con La Once Diez.

Tras conocerse los procesamientos para Hebe de Bonafini y los hermanos Schoklender, el juez Martínez De Giorgi consideró que “no hay evidencias” de que el ex ministro K haya intervenido en el plan de construcción de viviendas de la fundación de Madres.

De Vido no fue el único con falta de mérito en la causa -es decir ni los procesó ni los desvinculó de la causa-, pero sí el más relevante. La medida también alcanzó benefició a otros imputados, entre los cuales se destacan el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y los intendentes y ex gobernadores involucrados en el caso.

Sin embargo, Despouy destacó que el informe de la AGN puso de manifiesto que el programa más importante del kirchnerismo en materia de vivienda social fue desastroso, a raíz de que de las 2.500 viviendas analizadas sólo se terminaron 822 y en muchos casos con “defectos edilicios”.

El dirigente radical explicó el modus operandi desde el Ministerio de Planificación, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Vivienda, donde la Auditoría comprobó que hubo 200 millones de pesos que habían tenido por beneficiarias a personas que no tenían que ver con la construcción de casas de la Fundación.

En tanto, en diálogo con radio Mitre, Despouy reveló que “hay una lista de lugares donde se intercambiaban los cheques y presentamos las pruebas en el otro expediente”, en referencia al intercambio en cuevas financieras para obtener dinero en efectivo, misma práctica utilizada en la investigación de la causa sobre desvío de fondos a través del Fútbol Para Todos. Sugirió cruzar datos.

COMENTARIOS