Derechos Humanos

Titular de la Justicia Legítima considera que los jueces que votaron el “2×1” deberían irse

Tras el fallo, la camarista afirmó hoy que Highton de Nolasco, Rosatti y Rosenkrantz "perdieron conexión con la realidad"

martes 16 de mayo de 2017 - 9:50 am

María Laura Garrigós de Rébori, jueza de la Cámara de Casación, aseguró que los jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de conceder el beneficio del “2×1” en el caso del represor Luis Muiña deberían dejar sus cargos porque “perdieron conexión con la realidad”.

En diálogo con Radio La Red, la fundadora y titular de Justicia Legítima dijo que estaba “conforme” con la conformación de la Corte y vinculó la decisión del máximo tribunal con los nombramientos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz, que fueron propuestos por Mauricio Macri .

“No creo que se los hayan pedido, pero no hace falta que decirles a los jueces lo que tienen que hacer, basta con nombrar a la persona indicada que uno piensa que va hacer lo que uno quiere que haga”, apuntó.

Garrigós de Rébori dice que “es probable” que las designaciones de Rosatti y Rosenkratz, que recibieron un respaldo político en el Senado, “hayan sido parte de alguna negociación” de la Casa Rosada con los gobernadores.

“Creo que no está bien la permanencia en la Corte de algunos de los firmantes. Se han equivocado largamente. Estamos reivindicando hoy a Maqueda y Lorenzetti como los que mantienen las políticas de Estado a nivel judicial. Los demás han perdido conexión con la realidad”.

Y agregó: “El derecho no es unívoco. El juez debe hacer una interpretación acorde a la realidad de la sociedad en la que vive”.

La fundadora de Justicia Legítima criticó el fallo de la Corte, que fue repudiado por los organismos de Derechos Humanos y todo el arco político. “El fallo es malo técnicamente, no se adecúa a la situación específica del beneficiario”, indicó.

“Es incomprensible que se haya elegido ese caso para esta decisión y además de eso es una lectura incorrecta de la situación jurídica y social. Además, contraviene las convenciones internacionales”, sostuvo.

COMENTARIOS