Economía

Banco Central define: ¿Se viene otra suba de la tasa de interés?

Los últimos datos de inflación parecieron convencerlo, en las últimas semanas, de que deberá empezar a moderar la emisión de pesos para conducir los precios

martes 16 de mayo de 2017 - 6:05 am

Novedades a considerar a nivel económico. El Banco Central (BCRA) sabe que tiene poco margen para hacer concesiones.

Los últimos datos de inflación parecieron convencerlo, en las últimas semanas, de que deberá empezar a moderar la emisión de pesos para conducir los precios por debajo del ritmo del 2% mensual en el que se sostienen desde febrero.

Según indica el diario Ámbito Financiero, la licitación de hoy será, en este sentido, una buena oportunidad: el organismo deberá afrontar un vencimiento de $ 470.000 millones en letras de deuda (LEBAC), que buscará renovar completamente para evitar mayores excedentes de liquidez en la economía, aún a costa de subir con fuerza la tasa de interés.

Las LEBAC llegaron a cotizar ayer a una tasa de hasta 25,35% anual en el mercado secundario. El comité de política monetaria recibirá hoy las ofertas de bancos, fondos y particulares que tienen hoy en sus manos los títulos de deuda. Y deberá decidir, frente a ellas, si hace el corte de tasa por encima o por debajo de ese nivel.

La discusión se dará entre quienes están acostumbrados a dirimir esa variable de ajuste: el presidente de la institución, Federico Sturzenegger; el gerente general, Mariano Flores Vidal; el vicepresidente segundo, Demian Reidel; el responsable de la mesa de operaciones, Agustín Collazo; y el gerente de Investigaciones Económicas, Andrés Neumeyer.

El “ala dura” del comité está hoy representada por Sturzenegger y Flores Vidal. Son ellos dos, precisamente, quienes tomaron la decisión de dar un viraje en la política monetaria a partir del 2 de marzo pasado: salir a absorber pesos con fuertes ventas de LEBAC, ante la percepción de que el manejo de la tasa de interés no alcanzaba para mantener en equilibrio el mercado de dinero.

COMENTARIOS