Conflicto en Ucrania

Alerta Mundial: Ucrania se moviliza tras “declaración de guerra” por parte de Rusia

Así lo aseguró el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y aclaró que su país "se encuentra al borde del desastre". Se trata de la mayor confrontación entre Moscú y los países occidentales desde la guerra fría

domingo 2 de marzo de 2014 - 1:41 pm

Luego de la destitución del ahora ex presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, la tensión volvió a reinar en Ucrania tras la intervención militar de Rusia en Crimea. Vladimir Putin , desobedeciendo las advertencias de gran parte de la comunidad internacional, mas que nada de occidente,  ordenó la operación que continúa por estas horas del domingo. Instalaciones militares ucranias, que se resisten a pasar al bando ruso y afirman su lealtad al Gobierno de Kiev, están siendo bloqueadas por soldados sin identificar que han llegado en vehículos militares. En la ruta que une Simferópol con Yalta, en la localidad de Perevalnoye, las dependencias de la Brigada Mecanizada número 36 del ejército ucranio está totalmente rodeada por decenas de soldados armados con Kalashnikovs, aunque los militares ucranios de la unidad resisten las presiones y afirman su lealtad a Kiev. Catorce camiones militares sin identificaciones -aunque al menos tres llevan matrículas rusas-, siete todoterrenos y al menos un puesto de ametralladoras están apostados en el perímetro de la base.

[pullquote]Alerta Mundial: Ucrania se moviliza tras “declaración de guerra” por parte de Rusia [/pullquote]Ante este panorama, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que esta movida de Moscú se trata de “una declaración de guerra”.

“Es una alerta roja. No es una amenaza, es de hecho una declaración de guerra a mi país”, lanzó el mandatario. Y agregó: “Ucrania se encuentra al borde del desastre”..

El presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, había dicho por la mañana que un comandante ruso había planteado un ultimátum a los militares ucranianos de Crimea para que entregaran las armas antes de las 5:00 hora local (las 3:00 horario GMT).

Según un medio de prensa local, unos fusileros de marina ucranianos estaban bloqueados este domingo por la mañana en su base de Feodossia, puerto ubicado a unos 200 kilómetros de Simferopol, por soldados rusos que exigían que entregaran las armas.

COMENTARIOS