Sueños Compartidos

Cómo era la maniobra con fondos entregados a Madres de Plaza de Mayo para “Sueños Compartidos”

El juez explicó el fallo por el que quedaron procesados Hede de Bonafini y los hermanos Schoklender

lunes 15 de mayo de 2017 - 8:05 pm

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi explicó en el fallo donde procesó a los hermanos Schoklender y a Hebe de Bonafini cómo era “el circuito que han seguido los fondos enviados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas que fueron ilegítimamente apartados de su objetivo”.

Esta esa la descripción de la maniobra: * “En el marco de los convenios de financiación que tramitaran ante la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación se comprometió al Estado Nacional al aporte de 1.295.218.967 pesos para la construcción de viviendas, suma de la cual efectivamente se transfirió a las distintas jurisdicciones un total de 748.719.414,64 pesos”.

* “Este último importe fue ingresado a las cuentas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en razón de haber resultado adjudicataria de las obras”.

* “Del análisis del giro de los fondos asignados, se observó que la suma de 206.438.454,04 pesos no se encontraba asociada a gastos relacionados con la construcción de viviendas, sino que, por lo contrario, había tenido como destino: a) empresas agropecuarias, b) personas físicas y jurídicas vinculadas a estas actuaciones, c) pagos frecuentes a personas físicas, d) empresas bursátiles, financieras, cooperativas y mutuales, y e) pagos a funcionarios públicos”.

* “El período en que esta operatoria tuvo lugar coincide temporalmente con numerosas transacciones en las que se han visto beneficiados los encartados y las empresas con las que guardan vínculos, sin que exista otra causa que las justifique”.

“Cabe aclarar que esa comprobación ha sido solamente parcial debido a que en los casos en los cuales las operaciones de colocación de ese dinero se realizó a través de empresas bursátiles y financieras, la misma mecánica de la maniobra ha permitido, en muchos casos, borrar su rastro, invisibilizando de ese modo su concreto destino”, añadió.

DyN

COMENTARIOS