Narcotráfico

El cártel del “Chapo” Guzmán ingresó al país en 2008: el Gobierno lo reconoció el año pasado

El Gobierno no hizo caso a las advertencias de México y EEUU en 2008, cuando el cártel de Sinaloa ingresó al país

domingo 2 de marzo de 2014 - 11:16 am

La sombra del Joaquín “el Chapo” Guzmán, el narco mexicano detenido la semana pasada, se advierte en el país desde septiembre de 2008. En aquel momento, el cártel de Sinaloa ingresó a la Argentina, y lo hzo a pesar de las advertencias sobre la gravedad del asunto que los gobiernos de México y Estados Unidos manifestaron al gobierno Nacional.

[pullquote position=”right”]El cártel del “Chapo” Guzmán ingresó al país en 2008: el Gobierno lo reconoció el año pasado[/pullquote]

“No dejen que entren. Una vez que están adentro, no se los sacan más”, les dijeron. Sin embargo, tanto la Casa Rosada como la Cancillería hicieron oídos sordos.

En 2008, y ante la insistencia de los mexicanos, se firmó un tratado bilateral de extradición. Sin embargo, el acuerdo quedó dormido en los cajones del Congreso por cinco años. Fue aprobado recién en diciembre del 2013, sin que muchos diputados y senadores supieran la historia diplomática del documento. Y cuando la realidad narco del país ya era demasiado visible para seguir negándose.

No hace falta, además, ir demasiado lejos dentro del clan de Guzmán para encontrar allegados suyos en el país. Aquí se detectó a una ex amante y operadora del Chapo, llamada María Alejandra López Madrid. A la mujer, que luego sería conocida como “la reina de la efedrina”, se le retuvo el 2 de mayo del 2008 el equipaje en el aeropuerto de Ezeiza cuando se embarcaba hacia México. Llevaba 20 kilos de efedrina.

COMENTARIOS