Economía

Banco Central y una semana de millonaria emisión para frenar el dólar

En lo que va del actual mes, el organismo realizó 8 intervenciones en el mercado de cambios, a razón de u$s100 millones diarios

lunes 15 de mayo de 2017 - 5:40 am

Novedades importantes en materia económica. En lo que va de mayo, el Banco Central realizó 8 intervenciones en el mercado de cambios, a razón de u$s100 millones diarios.

Esto implicó una expansión monetaria superior a $12.000 millones. En otro contexto macro, y sobre todo inflacionario, el monto quizás no sería inquietante.

Pero dado que los últimos datos inflacionarios no fueron para nada alentadores, la estrategia cambiaria-monetaria del BCRA luce un poco arriesgada.

Según indica el diario Ámbito Financiero, en cuanto al balance de estas intervenciones, las reservas del BCRA aumentaron u$s409 millones a u$s48.626 millones.

Cabe recordar que casi un mes atrás el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, informó, en medio de la presentación del IPOM de mayo (Informe de Política Monetaria), que habían decidido “recomponer” el nivel de reservas para llevarlo al 15% del PBI (hoy en menos del 10%).

Más allá de las especulaciones sobre el nivel de las compras potenciales (u$s25.000 millones) y el tiempo planeado para hacerlas, lo cierto es que la emisión de dinero está yendo a una velocidad que poco tiene que ver con una postura cautelosa.

La base monetaria crece al 34,7% anual (la circulación monetaria casi al 30% y los encajes al 54%), pero los agregados monetarios relevantes M1 (billetes y monedas en poder del público + depósitos a la vista del sector público y privado en pesos)y M2 (M1 + depósitos en caja de ahorro en pesos privados y públicos) al 30,5% y 34,3% respectivamente.

En tal sentido, vale destacar que el agregado M2 privado por ser el que mejor interpreta el comportamiento de la inflación, está creciendo al 32,5% anual. Esto y tener una pauta inflacionaria de 12 a 17% anual, es sin duda un gran desafío para el BCRA.

Si bien, la estrategia de acumulación y nivel óptimo de reservas tiene dividido a los expertos, cierto es que en la actual coyuntura salir a comprar divisas, por encima de lo que le vende el Tesoro, es una jugada de riesgo.

Porque obliga al BCRA a esterilizar aún más de lo que lo viene haciendo para renovar el stock de LEBAC y asistir al Tesoro.

Mientras el gobierno continué colocando deuda en moneda extranjera y el rojo fiscal no atempere la tendencia, el cuadro monetario se complica, fundamentalmente, en aras de la lucha anti-inflacionaria.

COMENTARIOS