Política Internacional

Cada vez más cerca de la guerra, Ucrania y Rusia preparan sus tropas

Putin despliega las fuerzas armadas en todo el país. El gobierno de Kiev, en estado de alerta máxima, pidió la intervención de Europa y Estados Unidos

domingo 2 de marzo de 2014 - 10:45 am

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió la aprobación del Senado, y Rusia empieza a mostrar los dientes, movilizando las tropas para invadir Ucrania. El pretexto: proteger a la población rusa de la conflictiva zona de Crimea, en el Sur del país vecino.

[pullquote position=”right”]Cada vez más cerca de la guerra, Ucrania y Rusia preparan sus tropas [/pullquote]

La respuesta del nuevo gobierno de Kiev, sin embargo, no se hizo esperar. Ucrania ya puso a sus propias filas en alerta máxima y pidió ayuda a Europa y Estados Unidos.

Crimea, la región que está en el foco del conflicto, es una zona pro rusa abiertamente hostil al nuevo gobierno de Kiev, que surgió de la destitución del presidente Viktor Yanukovich, amigo de Moscú. Crimea se volvió rápidamente el centro de una crisis que entraña peligro para toda la región, debido a su potencial separatista.

Las respuestas de Europa no tardaron el llegar. Francia, Alemania y Gran Bretaña expresaron ayer su preocupación por los rápidos eventos en la región y exhortaron a Rusia a respetar la soberanía de Ucrania. Estos gobiernos se suman al de Barack Obama, quien anteayer advirtió que cualquier intervención rusa podría acarrear “costos”.

COMENTARIOS