Política Internacional

El sueño de Chávez de la Patria Grande, cada vez más lejos

"Ha habido una desaceleración [de la integración latinoamericana]. Puede ser por descuido nuestro; estamos todos desbordados por problemas internos", reconoció Rafael Correa

domingo 2 de marzo de 2014 - 9:51 am

El revolucionario Simón Bolívar fue quien ideó el proyecto de una América Latina Unida como un gran país. Ya más cerca y en el Siglo XXI, el ex presidente Hugo Chávez impulsó más fuertemente la unión de esta región del planeta. Sin embargo, con Chávez fallecido y con lo países cada vez más complicados en el plano interno, la construcción de la Patria Grande ha quedado definitivamente de lado.

[pullquote position=”right”]El sueño de Chávez de la Patria Grande, cada vez más lejos[/pullquote]

Además de la crisis que cada uno debe enfrentar, es cierto que ninguno de los presidentes latinoamericanos tiene la capacidad para esta enorme tarea. Fallecido Chávez, es evidente que Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Kirchner y, sobre todo Nicolás Maduro, no son capaces de sacar a flote la alianza chavista latinoamericana.

La ayuda que la Venezuela de Chávez daba al exterior fue siempre un factor clave. “La unión regional chavista se mantenía gracias a los aportes de Venezuela. Pero, a medida que la situación económica se fue deteriorando en el país, los recursos menguaron y la situación de los países bolivarianos se fue complicando, especialmente en los más pobres, como Nicaragua”, explica al diario La Nación el analista político brasileño Marco Antonio Villa, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de San Carlos.

Hoy en día, sin embargo, enfrentado a una ola de demandas impulsadas por una inflación del 54%, sumada a la fuga de las reservas de divisas extranjeras y a una escasez récord, Nicolás Maduro se vio forzado a reducir la ayuda exterior.

COMENTARIOS