Mauricio Macri en Asia

Antes del viaje a China, Macri se reunió con el Primer ministro de Emiratos Árabes y empresarios

El Presidente aseguró que el país de Medio Oriente es un “socio estratégico” de la Argentina

sábado 13 de mayo de 2017 - 3:27 pm

El presidente Mauricio Macri destacó hoy que Emiratos Árabes es “un socio estratégico” para la Argentina, tras reunirse con el primer ministro de ese país, el sheik Mohammed Bin Rashid Maktoum, funcionarios y empresarios en una escala del viaje que lo llevará a China y a Japón.

Tras las reuniones que mantuvo en ese país asiático en busca de inversiones, Macri partió hacia Beijing, capital de la República Popular China, donde también intentará atraer inversiones, además de ratificar la “Asociación Estratégica Integral” firmada hace un año. El jefe de Estado destacó a Emiratos Árabes como un “socio estratégico” para la Argentina, que se encuentra en un “nuevo momento político” en el cual ve al mundo desarrollado como “una oportunidad de crecimiento”, al que propone relaciones internacionales “inteligentes que generen beneficios mutuos”.

Durante su estadía en el país asiático, donde llegó junto a una comitiva compuesta por más de un centenar de empresarios, directivos y funcionarios, además de su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, Macri valoró que se están creando condiciones para que las empresas argentinas mejoren su infraestructura, aumenten la producción con mayor valor agregado y exporten más.

Según la Presidencia, en los encuentros que mantuvo con Sharaf y los empresarios en el Palace Downtown de Dubai, Macri mencionó las “enormes posibilidades de explotación” del yacimiento de Vaca Muerta en materia energética y aseguró que el país está en proceso de “multiplicar su matriz energética renovable”.

Al respecto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, resaltó que el Gobierno apunta a cubrir primero las importaciones de gas con los recursos propios y en una segunda etapa generar suficiente energía con fines de exportación.

El jefe de Estado también remarcó la capacidad de Argentina para generar alimentos que cubran las necesidades de 400 millones de personas y ratificó que el objetivo “es generar mayor valor agregado”.

Asimismo, detalló las obras y los proyectos en marcha en materia de transporte, especialmente lo relacionado a los vuelos comerciales, y aseguró que se conectaron “siete provincias al mundo en 18 meses”.

En este sentido, el presidente resaltó durante su reunión con el sheik Maktoum que “cuanto más conectados estemos serán mayores las oportunidades mutuas” y destacó la importancia de que haya una ruta aérea directa entre ambos países.

En respuesta, el vicepresidente de los Emiratos Árabes ofreció montar en Buenos Aires una Cámara de Comercio con el objetivo de mejorar el intercambio mercantil, durante la reunión en el palacio Zabeel.

Tras este encuentro, Macri subió nuevamente a un avión para continuar su gira asiática rumbo a China, donde mañana (a las 7 en Argentina) el presidente Xi Jinping y su esposa le dé la bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo.

Más tarde, el mandatario chino ofrecerá una comida en honor de los jefes de Estado participantes del Foro de Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional, que es un proyecto inspirado en la antigua “Ruta de la seda” que propone un plan de infraestructura e interconectividad entre continentes por tierra, a través de Eurasia, y por mar, incluyendo África del Este y Sudamérica.

En su estadía en China, que incluirá un viaje a Shanghai, Macri mantendrá reuniones con empresarios del área energética, de transporte y de infraestructura; dará una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales; y mantendrá una reunión con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, entre otras actividades.

DyN

COMENTARIOS