Caso Odebrecht

Odebrecht ofreció al fiscal Delgado “identidad y paradero” de autores de delitos en Argentina

La filial que hay en el país pidió la celebración de un "acuerdo de cooperación" para "colaborar" con las investigaciones en al menos tres tribunales argentinos

viernes 12 de mayo de 2017 - 10:34 am

La empresa brasileña Odebrecht le propuso al fiscal federal Federico Delgado suministrar “la identidad y el paradero” de los supuestos autores de los delitos de pago y cobro de sobornos en la Argentina.

Por escrito, la filial argentina de Odebrecht pidió la celebración de un “acuerdo de cooperación” -en el marco de lo que establece la ley de “delación premiada”- para “colaborar” con las investigaciones en al menos tres tribunales argentinos.

La oferta consiste en “revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos”, así como “averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito”.

Odebrecht celebró en Brasil un “Acuerdo de Leniencia” para colaborar con los tribunales locales a cambio de penas menos graves para los responsables de hechos de corrupción, y “sumió el compromiso de intentar celebrar acuerdos similares en los países en que se cometieron esos delitos”.

En la Argentina, “los datos o información a aportar contribuirán a esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos, revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, así como también averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito”.

Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa “Lava Jato”, aseguró ayer ante la Justicia local por videoconferencia que la constructora brasileña pagó sobornos en Argentina.

Dijo que realizó 10 transferencias por 850.000 dólares al actual jefe de Inteligencia Carlos Arribas en 2013, cuando no tenía un cargo público, para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y la construcción de la planta potabilizadora de Aysa “Paraná de Las Palmas”, provenientes de una firma china controlada por Odebrecht.

Fuente DyN

COMENTARIOS