Mundo

Sorpresa: crece el rechazo en Uruguay hacia José “Pepe” Mujica

La consultora Equipos, que es contratada por oficinas de gobierno para monitorear la opinión pública, divulgó el sondeo de abril que muestra una nueva caída de popularidad del ex presidente

viernes 12 de mayo de 2017 - 6:28 am

Alfredo Casero dice que es “un vende humo” y Cacho Castaña opina que es “un sabio”. Los comentarios de ambas figuras argentinas, que en Uruguay tienen muchos seguidores por su arte, repercutieron en este lado del Plata, en una polémica que no es nueva y que gira sobre la figura de José “Pepe” Mujica, actual senador del oficialismo y ex presidente.

El caso es que mientras Mujica goza de alto prestigio en el exterior, dentro de fronteras crece el rechazo a su figura y por primera vez el dato de popularidad le arroja un saldo negativo entre simpatías y antipatías.

Y eso se da en momentos que desde el gobierno de Tabaré Vázquez se sigue dando marcha atrás a decisiones que se dieron en el gobierno de Mujica, aunque ambos pertenecen al mismo lema partidario: el Frente Amplio.

Según detalla el diario La Nación, esta semana saltó el caso de unas partidas salariales que un organismo de gobierno pagaba en negro a los obreros, sin aportes a la seguridad social. Aunque no sea monto millonario, como las pérdidas del ente petrolero que son investigadas en la Justicia, el caso abrió expediente por el impago de aportes.

También la baja popularidad de Mujica se da luego de la aparición de un libro que insiste en la versión dada por otros dos libros anteriores, que sostiene que el grupo liderado por “Pepe” hizo una serie de asaltos a comercios para financiar campaña electoral en democracia. Mujica y otros dirigentes tupamaros rechazaron las denuncias pero una fiscal está estudiando el caso.

La consultora Equipos, que es contratada por oficinas de gobierno para monitorear la opinión pública, divulgó el sondeo de abril que muestra nueva caída de popularidad de Mujica.

“Desde que finalizó su mandato hasta ahora, dejó por el camino alrededor de 30 puntos de aprobación” destacó el sociólogo Ignacio Zuasnabar, director de opinión pública de Equipos Consultores. “Además, tiene un saldo neto negativo (-2) lo que es inédita para este dirigente político”, agregó el analista.

Eso se da por el alto nivel de antipatías, porque si se computa solamente simpatías, Mujica está al tope de ranking, seguido por Tabaré Vázquez.

El caso es que la simpatía le bajó desde 66% al final de su mandato al actual 42%, mientras que la antipatías le aumentó de 15% al 44%.

COMENTARIOS