Política

Permiso de Avianca: ¿Qué pasó con las fechas y los sellos?

La aerolínea que absorbió a MacAir (del Grupo Macri) presentó los papeles para obtener los permisos en noviembre; en el Ministerio de Transporte niegan una irregularidad

jueves 11 de mayo de 2017 - 6:23 am

El trámite que siguió Avianca para operar nuevas rutas aéreas incluyó documentación con sellos y fechas que quedaron en la mira de la Justicia.

Según detalla el diario La Nación, la aerolínea que absorbió a MacAir (del Grupo Macri) presentó los papeles para obtener los permisos en noviembre.

Pero parte de esos certificados exhiben fechas posteriores a los primeros dictámenes de las autoridades aéreas, que habilitaron el plan aéreo de la empresa.

Según el expediente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para acreditar su capacidad económica, Avian Líneas Aéreas remitió un certificado de la firma panameña Sinergy Aerospace Corp (integrante del holding Avianca), que manifestó poseer el capital necesario para darle una garantía a la filial argentina.

Si bien el documento fue elaborado el 1° de noviembre de 2016, su legalización ante escribano tiene un sello fechado el 24 de noviembre y el apostilleo de las autoridades de Panamá data del 25 de ese mes.

Dos dictámenes de la ANAC, con el visto bueno para que Avian opere, fueron elaborados el 21 de noviembre, cuatro días antes.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que no se incurrió en ninguna ilegalidad. “No es necesario cumplir con todos los requisitos meramente formales para terminar un trámite ante el Estado. Si se hubiesen cumplido los requisitos esenciales, el trámite debe cursarse”, dijeron.

Avianca inició el trámite para obtener rutas aéreas el 18 de noviembre de 2016. En el expediente constan las actas con la transferencia de las acciones de MacAir y el trámite ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Para acreditar respaldo económico, en el folio 192 del expediente se agregó la manifestación de bienes de Sinergy Aerospace certificada por un contador en Panamá. “La sociedad posee US$ 2.422.650 para cubrir las garantías otorgadas a Avian Líneas Aéreas”, dice el escrito.

Ese documento fue avalado por un escribano el 24 de noviembre, mientras que los sellos con el apostillado de La Haya y el timbrado de Panamá (que indica la salida del país del documento) están fechados el 25 de ese mes.

COMENTARIOS