Corrupción K

Testaferro de López: allanaron al supuesto “valijero” Galera en una causa por lavado

Luego de un informe lapidario de la UIF, la semana pasada se desarrollaron 14 allanamientos simultáneos en sus oficinas y estudios

jueves 11 de mayo de 2017 - 5:47 am

Señalado como presunto “valijero” y operador en las sombras de la obra pública kirchnerista, el contador Andrés Galera quedó cercado por la Justicia.

Según detalla el diario La Nación, la semana pasada se desarrollaron 14 allanamientos simultáneos en sus oficinas y estudios ante la sospecha de maniobras de lavado de dinero.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez Daniel Rafecas, que ya procesó a Galera como supuesto testaferro del ex secretario de Obras Públicas José López, hoy preso.

En esa causa, la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó un escrito con una investigación financiera sobre el contador, en el que reportó movimientos patrimoniales y financieros sospechosos y sin justificación.

El juez entendió que esta situación debía tramitarse en una causa separada, pero la Cámara Federal resolvió que la investigación era conexa al caso López, por la comunidad de pruebas.

Así, el fiscal federal Federico Delgado determinó imputar a Galera y se abrió un nuevo expediente en su contra por presunto lavado de activos.

Tras realizar una tarea de inteligencia, la División de Delitos Económicos de Prefectura localizó los domicilios de todas las empresas y los estudios contables vinculados a Galera.

Para el organismo antilavado los ingresos de las empresas del contador no se corresponden con su millonario patrimonio, que incluye aviones y múltiples propiedades en el país y en el exterior.

Galera, que reparte sus negocios entre la Argentina y España, fue sindicado como “valijero” de la obra pública durante el kirchnerismo. Él siempre rechazó esa versión.

En la causa Skanska, fue señalado por el fiscal Carlos Stornelli como intermediario y quien consiguió las facturas truchas para justificar las coimas, “supuestamente enviado por De Vido”.

El año pasado, en tanto, quedó procesado como presunto testaferro en la causa que investiga el patrimonio de López porque figuró como dueño de la casa de Tigre que habitaba el ex secretario de Obras Públicas, antes de ser detenido.

COMENTARIOS