Economía

Cómo y dónde comprar Bitcoin: la moneda virtual que rinde más que las lebac

La momena virtual cuadriplica el valor del dolar desde principios de 2016; rendimientos potentes en un mercado difícil de predecir

miércoles 10 de mayo de 2017 - 9:07 pm

Los Bitcoin alcanzaron ayer un nuevo máximo que ya se acerca a los US$ 2 mil por cada uno, y  hoy se puede vender una unidad de la criptomoneda por 1,760 dólares.

Se se compara una inversión de 2016 en Bitcoins frente a, por caso, la compra de Lebac u otras letras del Tesoro, vemos que el rendimiento de las monedas virtuales es superior.

En promedio, los títulos de deuda pagan anualmente a una tasa de 25%, mientras que la criptomonedad empezó el 2016 con un valor cercano a los 430 U$S.

Lo primero que tiene que tener un usuario del mundo Bitcoin, es una billetera de monedas virtuales. Al igual que una billetera cotidiana de la vida real, las wallet virtuales de Bitcoin permiten guardar y usar los Bitcoins.

Vale la pena aclarar que los intercambios son entre billeteras y no entre personas, por esto es que se dice que Bitcoin es totalmente anónimo.

Luego, cuando se quiera enviar Bitcoins a alguien, se le solicita el numero de billetera al que se hará la transacción. La billetera registra la criptomoneda con la firma de la nueva billetera, y de esa forma, esos Bitcoins, que eran en principio de una billetera, pasan a ser de otra.

En nuestro país hay diferentes empresas que se dedican a la venta de Bitcoins, y cada una tiene peculiaridades distintas. Algunas como Bitex.la, SatoshiTango o Ripio se encargan de trabajar con varias modalidades de pago como efectivo, bancos e incluso Pago Fácil. Otras, como coinstructor, se enfocan en la transacción bancaria de la moneda. Fnalmente, algunas como localbitcoins.com se encargan de las transacciones entre personas.

Por otra parte, las monedas virtuales también se pueden “minar”, que significa poner una computadora (o una red) dedicada a resolver problemas matemáticos. Un “desafío” (del ingles ‘challenge’), y el primero en encontrar un hash SHA256 (una solución), gana 50 Bitcoins.

Finalmente, las criptomonedas demandan atención constante por parte de los usuarios, ya sea porque una u otra criptomoneda enfrenta problemas, o porque hay cambio en la legislación, o incluso, por un posible hackeo. Además, las monedas son más volátiles que sus contrapartes físicas porque están mayormente desreguladas, y no son controladas por una entidad central.

Sitios para estar al tanto de las novedades de las Bitcoins: CoinDesk, que presenta la cotización en tiempo real, o Criptonoticias para una alternativa en español, o foros como Bitcoin Forum (internacional) o Bitcoin Argentina (nacional).

COMENTARIOS