Derechos Humanos

Eugenio Zaffaroni, sobre la aplicación del 2×1: “Pude haberme equivocado”

El ex ministro de la Corte Suprema había sido acusado por la diputada Elisa Carrió de haber aplicado dicho beneficio en 2013; además, explicó que "no se puede aplicar retroactivamente una ley penal si no se da el presupuesto de retroactividad"

miércoles 10 de mayo de 2017 - 8:18 pm

El ex juez de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, respondió este mediodía a las acusaciones que le hizo la Diputada Elisa Carrió, sobre su comparecencia en el fallo de 2013, en favor de la reducción de la pena a Victor Rei,   condenado a 16 años de prisión por la apropiación de Alejandro Sandoval Fontana. El resto de los ministros del máximo tribunal impuso el voto mayoritario, contra el 2×1.

En declaraciones a la prensa en el Congreso Nacional, Zaffaroni expresó: “Pude haberme equivocado, pero yo remití al caso Arce, que era una persona que había estado en prisión preventiva durante el tiempo de vigencia de la ley”.

Además, explicó: “No se puede aplicar retroactivamente una ley penal si no se da el presupuesto de retroactividad. El supuesto en este caso es que haya cumplido prisión preventiva durante el tiempo de vigencia de la ley o, al menos, que haya habido un proceso penal mientras rigió la ley. Acá no hubo prisión, no hubo proceso y no hubo posibilidad de que existiera proceso penal porque no se podía ejercer la acción penal”.

El 2×1 estuvo vigente entre 1994 y 2001, lapso durante el cual estaban vigentes las leyes de obediencia debida y punto final. La gran mayoría de los casos contra los represores comenzaron cuando el 2×1 ya había sido derogado, como sucedió con Muiña, que fue detenido en 2007. Pese a ello, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco convalidaron la reducción de la pena.

COMENTARIOS