Judiciales

Represas de Santa Cruz: nuevo fallo judicial traba su construcción

Esto suspende la audiencia pública prevista para hoy, convocada por la provincia de Santa Cruz. El Ejecutivo asegura que nunca fue notificado y continuará con el procedimiento

miércoles 10 de mayo de 2017 - 11:38 am

Sigue trabado el inicio de las obras de las represas sobre el río Santa Cruz por la irregularidad y el incumplimiento de los procedimientos claros y transparentes en la ejecución.

Ahora, un nuevo fallo judicial suspende la audiencia pública prevista para hoy 10 de mayo, convocada por la provincia de Santa Cruz. El Ejecutivo, asegura que nunca fue notificado y continuará con el procedimiento.

Hoy es la fecha para que se proceda a realizar la Audiencia Pública convocada en Puerto Santa Cruz, entre las 09:00 y las 15:00hs a fin de realizar esta “catarsis” ciudadana alrededor de la construcción de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, una especie de “registro de oposición” que en definitiva no será vinculante y donde la Secretaría de Ambiente convocó a la ciudadanía mediante un registro disponible a tal efecto en la Secretaría de la Producción de la provincia.

Sin embargo, un fallo emitido ayer desde el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12, a cargo de la Dra. Macarena Marra Giménez, dispuso una medida cautelar que la suspende “hasta tanto se implemente por parte del Estado Nacional el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia pública de la Ley 23.879, o hasta el dictado de la sentencia definitiva, lo que ocurra primero”.

El fallo dice que la convocatoria de Audiencia Pública emitida por la provincia, en el marco de lo dispuesto en la Ley 2658 de Evaluación de Impacto Ambiental, no cumple con la medida ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

Por tal motivo hoy la Audiencia Pública no se debiera realizar, tal como lo planificó y publicó el gobierno de la provincia, sin embargo, el Ejecutivo anoche a última hora emitió un comunicado de prensa por medio de la Secretaría de Ambiente donde sostiene que “el Gobierno Provincial no fue notificado sobre la suspensión de la Audiencia Pública programada para el día 10 de Mayo del corriente, por supuesta orden de la Justicia Federal en relación a la Obra de Aprovechamientos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz”.

Hasta tanto no se reciban las notificaciones mencionadas, se dará continuidad al proceso de Audiencia Pública, en plena conformidad con lo establecido en la normativa ambiental Provincial”.

COMENTARIOS