Derechos Humanos

Carrió, sobre la ley del 2×1: “La justicia no es venganza”

La líder de la Coalición Cívica marcó distancia con respecto a otras voces del gobierno de Cambiemos y manifestó que la resolución del Tribunal se ajustó a derecho

miércoles 10 de mayo de 2017 - 8:47 am

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) justificó el fallo por el cual los miembros de la Corte Suprema de Justicia aplicaron el beneficio de la ley del 2 x 1 en caso de un condenado por delito de lesa humanidad y responsabilizó al Congreso por el dictamen a la vez que advirtió: “la justicia no es venganza”.

“Yo fui la primera que le dije al presidente (Mauricio Macri), este tema tiene que ser debatido”, señaló la legisladora al tomar la palabra durante la sesión especial en la que se prevé tratar una serie de proyectos contra la resolución que benefició a Luís Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.

Si bien Carrió aseguró que “no” hubiera “dictado el fallo de la mayoría”, justificó la resolución al entender que “no tienen derecho los jueces a cambiar la norma escrita”.

“Lo que tenemos son tres posiciones jurídicas, la que aplicó la mayoría de la Corte”, señaló Carrió, a la vez que mencionó que en el caso de Horacio Rosatti, el magistrado dijo “no” tener “ley” que impida otorgar el beneficio.

Por eso, alertó: “La ley que estamos sancionando hoy viene a solucionar un error de este cuerpo legislativo, no de la Corte”.

En otra parte de su alocución dijo: “yo lo que discuto es que nosotros no nos podemos comportar como los genocidas. No podemos mostrar a la sociedad que gente de 90 años esté en la cárcel”.

Y advirtió que existe “un avance en derecho internacional cada vez mas fuerte de querer declarar los delitos de lesa humanidad a delitos de terrorismo”.

“Para terminar esta historia, y nosotros la tenemos que terminar pero no sin justicia y sin condena. Lo único que tenemos aplicar, a veces, es el derecho humanitario porque la justicia no es venganza. La justicia es justicia”, concluyó.

Fuente: DyN

COMENTARIOS