Economía Argentina

El Banco Central decidió mantener la tasa de interés de referencia

El BCRA decidió este martes mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25% anual

martes 9 de mayo de 2017 - 8:38 pm

El Banco Central de la República Argentina mantuvo en 26,25 por ciento la tasa de política monetaria y justificó su decisión señalando que la inflación en abril estuvo por encima del sendero compatible para cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para 2017.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA confirman que la inflación de abril se situó en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado para esta época del año”, indicó el BCRA.

Asimismo, sostuvo que las mismas proyecciones “sugieren que en mayo la economía retoma el proceso de desinflación”.

Debido a los datos de inflación relevados, el 11 de abril el BCRA decidió subir la tasa de referencia a 26,25 por ciento, manteniéndola sin cambio en las últimas cuatro semanas.

“El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

En esta línea, la autoridad monetaria reafirmó que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017”.
Esta meta es cuestionada por una amplia mayoría de los analistas económicos e incluso se ve reflejada en los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el BCRA.

El último informe señaló que “con respecto a la medición de marzo, las expectativas de inflación para 2017 disminuyeron de 21,2 por ciento a 21,0 por ciento para el nivel general del IPC-GBA y aumentaron de 18,7 por ciento a 19,0 por ciento para su componente núcleo”.

El BCRA reconoció que “las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad monetaria para 2017 (12- 17 por ciento) y para 2018 (8-1 por ciento), justificando así las medidas adoptadas.

En otro orden, anunció que a partir de julio comenzará a utilizar el IPC nacional que comenzará a publicar el INDEC.

DyN

COMENTARIOS