Crisis en Venezuela

Polémico: Maduro quiere una “constituyente militar” para fortalecer las fuerzas armadas

El presidente venezolano busca, bajo una nueva constitución, crear mandatos cívico-militares

martes 9 de mayo de 2017 - 2:40 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que va a activar una “constituyente militar” para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar del país.

“Vamos a activar una constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, dijo el mandatario anoche a través del estatal VTV desde Fuerte Tiuna, en Caracas, en un acto de gobierno.

Maduro detalló que con esta constituyente militar también se profundizará a la FANB “en su doctrina, en su concepción estratégica, en su moral, en su visión, en su estrategia”.

La oposición sigue marchando en contra de Maduro y, ahora, en contra de su Constituyente.
La oposición sigue marchando en contra de Maduro y, ahora, en contra de su Constituyente.

El jefe de Estado hizo un llamado a los militares a hacer propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente, a fin de “reforzar la unión” de la FANB con el pueblo venezolano, consignó la agencia de noticias EFE.

Maduro convocó el pasado 1° de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente, e invitó a todos los sectores de Venezuela a dialogar y a hacer propuestas para este proceso.

El gobierno ha propuesto nueve líneas programáticas para la Constituyente, entre las que se encuentran la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico y de justicia, incluir en la Constitución las misiones sociales, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; y el rechazo al intervencionismo extranjero.

Esta convocatoria hecha por Maduro ha sido rechazada desde varios sectores del país como la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y algunos gremios, por considerarlo un proceso “fraudulento” que no solucionará los problemas del país.

Sin embargo, el gobierno ya se ha reunido con varios sectores y sostuvo un encuentro con 17 partidos políticos, algunos de ellos de oposición que no pertenecen a la alianza MUD.

COMENTARIOS