Crisis en Venezuela

Dictadura en Venezuela: el Gobierno dispone juzgar a civiles en tribunales militares

Casi 300 detenidos están en manos de jueces y fiscales de la corte marcial, acusados de instigación a la rebelión

martes 9 de mayo de 2017 - 6:48 am

Continúa la fuerte crisis en Venezuela. Nicolás Maduro continuó ayer su proceso constituyente casi en soledad, sin el apoyo del chavismo crítico, con el rechazo internacional y amparado en un nuevo capítulo violento contra miles de opositores, que fueron hostigados y perseguidos con rabia en las calles.

Represión que se profundizó con la puesta en marcha de una nueva estrategia para amedrentar a la Venezuela que protesta: juzgar a civiles en tribunales militares.

Casi 300 detenidos están en manos de jueces y fiscales militares, según la denuncia realizada por la Mesa de la Unidad Democrática y por ONG de derechos humanos.

Según indica el diario La Nación, de los 251 apresados en el Comando Regional N° 2 de Carabobo (en el centro del país, a dos horas de Caracas), al menos 40 ya fueron juzgados en un destacamento militar, acusados de instigación a la rebelión y delitos de ataque al centinela.

Este estado sufrió la semana pasada la represión de las fuerzas de seguridad y la consiguiente violencia: un ola de saqueos sacudió hasta seis municipios, con un resultado final de cinco muertos, un centenar de comercios desvalijados y una docena de camiones asaltados.

En uno de los juicios, la prueba presentada contra los detenidos por instigación a la rebelión fueron cuatro piernas de jamón. Los condenados ingresan de forma automática en el penal de San Juan de los Morros.

En otros estados, como Falcón, Lara y Zulia, se aplica una receta parecida: 17 estudiantes de Coro fueron trasladados hasta Punto Fijo para ser acusados por una capitán de navío, según la denuncia del partido marxista Bandera Roja. Entre ellos está otro músico, Jesús David Noguera, director de la Orquesta Infantil y Juvenil de San Luis.

COMENTARIOS