Política

No es nada nuevo: durante el Gobierno de los Kirchner, la Corte también había avalado el 2×1 para un represor

La ex presidenta se jactó de que un fallo así no se hubiera dado en su Gobierno, pero un caso de agosto de 2013 la desmiente

lunes 8 de mayo de 2017 - 9:05 pm

Cristina Kirchner ladra, pero no muerde: a pesar de que la ex presidenta comentara, tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación que avaló la reducción de pena por el 2×1, que “este Fallo no se hubiera dado en el Gobierno anterior…”, se equivocó. En 2013, durante su segunda presidencia, el Máximo Tribunal de Justicia ya había permitido que otro acusado por delitos de lesa humanidad consiguiera abreviar su condena gracias a la ley 24.390.

Según informó Eduardo Paladini para Clarín, el fallo-antecedente tiene apenas dos carillas, donde la Corte declaro “inadmisible” el “recurso extraordinario” que había presentado un fiscal, entre otras cosas, para evitar la reducción de la pena del represor Antonio Herminio Simón.

En el marco de la investigación de la causa conocida como “contraofensiva de Montoneros”, el ex coronel y jefe de Destacamento de Inteligencia 123, en la zona de Paso de los Libres, fue detenido el 11 de julio de 2002. Casi una década después, en mayo de 2012, el juez Ariel Lijo lo condenó a 19 años de prisión. Sin embargo, en ese mismo fallo, el magistrado aclaraba que esa pena vencía en realidad el 20 de agosto de 2013, es decir, 11 años y algunos días después de la detención.

Así, Simón resultó beneficiado con el el 2×1 y, descontando los dos años de prisión preventiva que se le computaban por completo, los otros “7 años, 10 meses y 20 días (que llevaba detenido), computados de conformidad con la ley 24.390 hacen un total de 15 años, 9 meses y 10 días”.

En la causa Simón, como ahora con Muiña, hubo funcionarios judiciales que se oponían al beneficio por la derogación de la ley 24.390 porque se aplicaba a alguien que había cometido un delito de lesa humanidad. El caso, apelado, fue primero a una Cámara Federal. Y como ahora, allí también se ratificó el 2×1 para el represor.

Aquel fallo fue firmado por cinco jueces que integraban la Corte: el actual presidente Ricardo Lorenzetti, más Juan Carlos Maqueda, Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Eugenio Zaffaroni. En el caso Muiña, la única mujer que queda en la Corte volvió a avalar el beneficio. Lorenzetti y Maqueda lo rechazaron. Petracchi (falleció) y Zaffaroni (renunció) ya no integran el tribunal.

COMENTARIOS