Detención de Milagro Sala

Milagro Sala pidió ser investigada por la Justicia Federal

La defensa de la líder de la Tupac Amaru asegura que la justicia provincial no es imparcial

lunes 8 de mayo de 2017 - 7:22 pm

La defensa de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde enero de 2016, pidió hoy que las denuncias en contra de la dirigente social “sean investigadas por la Justicia Federal, y no por el fuero provincial”.

A través de un comunicado presentado esta mañana, los abogados de Sala consideraron que “según surge de las propias acusaciones, es la Justicia Federal la que debería investigar los hechos denunciados por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración contra la diputada del Parlasur, y no el fuero provincial”.

“Según los hechos por los cuales se acusa a Milagro Sala, se habrían afectado las rentas y los intereses del Estado nacional. Entre las cláusulas de los convenios firmados, se establecía que de no rendir la Provincia el dinero enviado para la ejecución de obras, el Estado provincial, a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, deberían haber devuelto el dinero a las arcas nacionales”, argumentó la defensa.

En ese marco, justificó que “los principios elementales de independencia e imparcialidad judicial desaconsejan que las causas penales de las que derivarán obligaciones de la Provincia ante el Estado nacional tramiten en el fuero provincial”.

“El modo en que han sido imputados los hechos a la dirigente supone la participación en los presuntos ilícitos de funcionarios federales, que fueron también imputados y prestaron declaración indagatoria”, agregaron. Por último, la defensa señaló que “en función de los argumentos precedentes, la investigación no se encuentra en manos del Juez Natural, violándose así los principios básicos de independencia e imparcialidad”. “Por todos estos motivos, consideramos que es la Justicia Federal la que debe llevar adelante la investigación y el juzgamiento de estos hechos”, concluyó el documento presentado esta mañana.

DyN

COMENTARIOS