Política

Murió un ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner

Se trata de Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación durante la gestión kirchnerista; fue un reconocido educador, pedagogo y trabajó también para la Unesco

lunes 8 de mayo de 2017 - 5:51 pm

El ex ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, falleció a los 73 años. Según informaron allegados, su salud se había deteriorado en los últimos días.

Tedesco se desempeñó como ministro durante la presidencia de Néstor Kirchner, cargo que ocupó también hasta 2009 en parte de la gestión de Cristina Fernández. Posteriormente, fue director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, dependiente de Presidencia.

Su tarea y formación no se limitaban sólo al ámbito político. Tedesco se convirtió en un reconocido educador y pedagogo, y formó parte de un grupo de especialistas en la Unesco. Escribió libros vinculados a la educación y la sociedad y, a nivel internacional, concretó misiones de asistencia técnica al Ministerio de Educación de América Latina, Africa y países árabes. Hace apenas tres días (el 4 de mayo) el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales lo distinguió “por su contribución a la construcción de un pensamiento pedagógico innovador y crítico, por su permanente defensa de la educación pública y por su lucha incansable para la construcción de una América Latina justa, democrática e igualitaria”.

Juan Carlos Tedesco falleció a los 73 años, luego de que su salud se deteriorara en los últimos días.
Juan Carlos Tedesco falleció a los 73 años, luego de que su salud se deteriorara en los últimos días.

Los inicios académicos del ex funcionario kirchnerista se remontan a la década del 60. A los 24 años, terminó la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1976, pudo ingresar en la Unesco como especialista en política educacional y estuvo a cargo de las investigaciones sobre educación y empleo. Y desde 1997 hasta 2005 fue Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la Unesco, en Buenos Aires.

Además ocupó la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología desde 2006 hasta 2009, mientras que hasta 2010 desempeñó el cargo de Director Ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina.

Tedesco, con Cristina Kirchner y Sileoni, en la jura de su reemplazante, en 2009.
Tedesco, con Cristina Kirchner y Sileoni, en la jura de su reemplazante, en 2009.

COMENTARIOS