Aplicaciones

La aplicación que permite crear tus propios atajos de teclado

Se trata de un programa de creación de scripts que luego se asocian con determinadas combinaciones de teclas

lunes 8 de mayo de 2017 - 11:40 am

AutoHotkey es un programa de creación de scripts que luego se asocian con determinadas combinaciones de teclas. No es difícil de usar ni de configurar, pero hay que tener en cuenta que algunos caracteres son un poco atípicos.

Para usar la aplicación hay que hacer clic derecho en el escritorio, seleccionar Nuevo y AutoHotkey Script. En ese entonces, se creará un archivo en el escritorio para ponerle el nombre que quieras y guárdalo.

Luego, deber hacer clic con el botón derecho encima del archivo creado recientemente y abrirlo con un editor de texto cualquiera.

uso teclado

Donde:

El carácter “^” equivale a la tecla Ctrl.
El carácter “j” equivale a la letra con la que la anterior se combina.
Los caracteres “::” denotan lo que queremos que las teclas combinadas hagan.
El comando “Send” escribe el texto del script en pantalla.
El comando “Return” imprime un salto de línea después del texto.

Para probar el script hay que cerrar el editor de texto, ir al escritorio y hacer doble clic en el archivo que recién se editó. Si ahora volvemos a abrir Notepad++ y pulsamos la combinación de teclas, lo que nos aparece en pantalla es lo siguiente:

uso teclado1

“^” no es la única tecla con una especial asignada. “!” equivale a la tecla Alt y “+” equivale a Shift.

Hay que tener en cuenta que para asignar funcionalidades a cada combinación de tecla hay que crear un script cada vez. Los comandos no se pueden concatenar como si estuviésemos programando en cualquier lenguaje, por desgracia.

Otra utilidad que puede tener AutoHotkey puede ser la de ahorrar mucho tiempo escribiendo emails. Para ello, se puede crear un script que se parezca a este:

uso teclado2

Si volvemos a hacer doble clic en el archivo, abrimos un editor de texto y pulsamos la combinación de teclas, esto es lo que ocurre:

uso teclado3

En la documentación se explican procesos mucho más avanzados. Se puede incluso abrir programas o reasignar combinaciones por defecto, como la archiconocida Alt + Tab.

COMENTARIOS