Derechos Humanos

Recurso de reposición in extremis: piden a la Corte que revise el “2×1” a represores

El letrado Daniel Igolnikov interpuso hoy un "recurso de reposición in extremis", una herramienta contemplada en el código de procedimientos

lunes 8 de mayo de 2017 - 10:39 am

Un abogado le pidió hoy a la Corte Suprema que revise su propio fallo en el que aplicó los alcances de la derogada ley del “2 por 1” a condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El letrado Daniel Igolnikov interpuso hoy un “recurso de reposición in extremis”, una herramienta contemplada en el código de procedimientos aunque rara vez receptada por el máximo tribunal.

“Solicito que se revise por contrario imperio el referido resolutorio, suspendiendo su aplicación, atento las consecuencias que ya se empiezan a notar respecto de la paz social y especialmente por el efecto en los delitos que implicaron violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, sostiene la presentación.

El escrito, que ingresó por Mesa de Entradas de la Corte a las 8.04 de hoy, reclama además que la jueza Elena Highton de Nolasco, una de las firmantes del fallo de mayoría, no intervenga en la revisión.

“La reposición in extremis es un recurso de procedencia heroica o excepcional, cuya interposición, sustanciación y resolución se corresponden con los parámetros legalmente previstos para el recurso de revocatoria, a través del cual se puede intentar subsanar yerros esenciales, groseros o evidentes, deslizados en un pronunciamiento judicial”, explica el escrito.

Fuente DyN

COMENTARIOS