Política

Insólito cartel: denuncian estafa millonaria en un programa de viviendas

En Corrientes, y en el marco del programa “Techo Digno”, se cobró un cuarto de una obra que nunca se levantó. Ni siquiera están los cimientos

lunes 8 de mayo de 2017 - 6:18 am

En donde se debería estar construyendo desde fines del año 2015 doscientas viviendas del programa Techo Digno sólo se observa un cartel de obra.

El Ministerio del Interior, por intermedio de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, detectó una defraudación al Estado a través de la obra pública en la ciudad de Corrientes.

De los 123 millones de pesos presupuestados para el proyecto, el municipio de Corrientes, a cargo de Fabián Ríos (FPV), cobró el 25% de la obra, es decir, más de 30 millones de pesos. Sin embargo, ni siquiera están hechos los cimientos.

La denuncia fue dada a conocer ayer a la noche a través de un informe del programa televisivo La Cornisa (América TV).

En febrero de este año la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda decidió realizar una auditoría para constatar en qué etapa se encontraban las 200 casas que se tenían que levantar en el barrio Doctor Montaña de la capital correntina pero descubrió irregularidades. Allí, las autoridades descubrieron que las facturas presentadas para justificar las obras eran falsas.

Comprobaron que el municipio entregó a Nación certificados por avance de obra de más de un 6 por ciento. Pero al llegar encontraron un predio vacío.

Sólo había un cartel de obra, colocado después de la inspección. Sin cerco perimetral, ni personal de seguridad, ni obreros trabajando.

El convenio por las 200 viviendas en Corrientes capital fue firmado en el mes de junio del año 2015 por el intendente Ríos y funcionario nacionales investigados por la justicia. Uno de ellos es el arquitecto Germán Nivello, que está imputado por fraude a la administración pública en Jujuy en lo que se conoce como “la megacausa”.

Según el informe del equipo de América TV, se presume que Nivello es junto a Milagro Sala y otros funcionarios provinciales y nacionales responsable de haber desviado 700 millones de pesos para construir más de 2300 viviendas que nunca fueron hechas.

El otro funcionario nacional que refrendó el convenio de las viviendas es Corrientes es la mano derecha de Julio de Vido, José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas, preso por tirar en junio del año pasado bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez e investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

COMENTARIOS