Seguinos en nuestras redes

Europa

Emmanuel Macron: cómo es el perfil del nuevo presidente francés

En el país que inventó la izquierda y la derecha en la ideología, el candidato presidencial de En Marcha, no es “de centro, de izquierda ni de derecha”

Emmanuel Macron nació rebelde. Debería ser médico, como todos en su familia. Violó las sagradas leyes pueblerinas de Amiens, en el norte de Francia, al enamorarse de su profesora de teatro y prometerle, a los 15 años, que volvería del destierro en París que sus padres horrorizados le proponían, para casarse. Lo comprendía Manette, su abuela adorada y maestra.

El candidato presidencial de En Marcha y ganador de las elecciones cumplió. “El OVNI de la política francesa” escribió el diario Le Parisien.

En el país que inventó la izquierda y la derecha en la ideología, el candidato presidencial de En Marcha, no es “de centro, de izquierda ni de derecha”. Se regocija en describir por qué.

Él y su flamante movimiento no van a ser atrapados por ideologías del siglo XX cuando existe un desafío del siglo XXI.

Publicidad

Según detalla el diario Clarín, Macron será “el armonizador” de una Francia nueva, desbloqueada de los trampas que hoy la condenan a un 10% de desocupados.

Una república “unida, reconciliada” para que los suburbios y su población de origen inmigrante no sientan que su desclasamiento y su religión musulmana los ha puesto al borde de la guerra civil, con una laicidad que exige respetar las leyes de la república para que todas las religiones tengan lugar, sin crispar, sin falsas asociaciones, en plena guerra contra el terrorismo.

En el año 2014, Emmanuel Macron solo era conocido por los periodistas bien informados , que accedían a sus inteligentes briefings como secretario general del Palacio del Eliseo.

Precisos, divertidos, rigurosos, y a veces, chismosos. Era el favorito de los periodistas de The Economist y de los diplomáticos de las grandes potencias. Bilingüe, cultivado y accesible.

Publicidad

Había llegado a las cercanías del presidente François Hollande de la mano de Jacques Attalie, un pensador francés que asesoró tanto a François Mitterrand como a Nicolás Sarkozy.

Un disidente del establishment. Es una buena definición para un joven de 39 años que estudio filosofía, fue a la Escuela Nacional de Administración, es politólogo y economista. Su éxito en su nuevo movimiento es porque no fue visto como parte de esa elite, que sus adversarios políticos quieren endosarle.

Un moderado en una batalla francesa de extremos, liderados por la Francia Insumisa, el “pueblo” de Jean Luc Mélenchon, y la ultraderecha social engañosa de “los patriotas” de Marine Le Pen y el Frente Nacional.

Entró a la política por Michel Rocard, el primer ministro de Mitterrand. Sería fundamental para su carrera. Pasó a ser parte del prestigioso cuerpo de inspectores de finanzas, como el presidente Hollande.

Publicidad

Luego, en el 2007, trabajó en la Comisión de Crecimiento de Nicolás Sarkozy. Macron es entonces un funcionario público francés. Un Enarca. Luego abandona todo para ser gerente de negocios en la banca Rothschild, donde construye su fortuna.

No hay un caso similar en la historia política francesa. Nadie lo vio venir. Jamás ningún candidato presidencial francés pudo construir su poder tan rápido, tan fuerte, de manera más desideologizada y con un discurso de optimismo, positivo, en medio de tal pesimismo social.

Europa

Máxima tensión: Putin estuvo dispuesto a una guerra nuclear para quedarse con Ucrania

Sus espías y generales se lo impidieron. Así lo muestran mails filtrados por un informante del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)

Desde que comenzó el conflicto, Vladimir Putin no ha podido doblegar a Ucrania. Según algunos informes, el dirigente estaría “desesperado” y “sin estrategia”.

Una nueva evidencia muestra que el mandatario está dispuesto a todo para quedarse con el territorio, incluso hasta lanzar una guerra nuclear.

Así lo muestran correos electrónicos filtrados por un informante del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la sucesora de la KGB de la era soviética.

Vladimir Osechkin

Los documentos fueron publicados por Vladimir Osechkin, el activista ruso de derechos humanos exiliado en Francia que dirige el sitio web anticorrupción Gulagu.net.

De acuerdo a los mails fechados el 17 de marzo, el 21 de marzo y el 12 de abril de este año, Putin discutió con algunos de los más altos jefes del FSB la posibilidad de utilizar armas nucleares.

Publicidad

Sorpresiva declaración del Papa sobre la guerra en Ucrania: “Los más crueles son de Rusia”

Sin embargo, los espías lograron detenerlo. Le argumentaron sobre las graves consecuencias que un ataque nuclear tendría sobre la economía rusa y ponía en peligro su propia existencia.

Continuar leyendo

Europa

Rusia acusó al Papa Francisco de transmitir mensajes de “rusofobia” en su discurso

Mientras el sumo pontífice insiste en el diálogo, desde la potencia europea repudian las declaraciones del Santo Padre sobre la “crueldad” de sus hombres en el frente de batalla.

Este lunes, el Papa Francisco se refirió a la guerra en Ucrania que ya lleva más de nueve meses y sorprendió al criticar a Vladimir Putin y el accionar de las tropas rusas, cuando el Sumo Pontífice siempre optó por mensajes en los que no tomaba partido por ninguna parte.

“Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entranEn general, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc”.

Luego, Francisco confirmó en una entrevista a la importante revista jesuita América que está dispuesto a mediar por la paz entre Rusia y Ucrania, pero por segunda vez dijo algo más y los rusos reaccionaron duramente acusándolo de “una escandalosa perversión de la verdad”.

Rusia negó haber bombardeado Polonia: “Es una provocación para escalar la situación”

Publicidad

Francisco dijo que la Santa Sede se mueve en la dirección de “buscar la paz y el entendimiento”.

“Incluso pensé en hacer un viaje pero tomé una decisión: si viajo voy a Moscú y a Kiev, no a un solo lugar”, aclaró.

Por primera vez, el santo padre se internó en el tema de la invasión a Ucrania.

“Si hay un pueblo martirizado es porque alguien lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania hablo de los más crueles porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entran al país”, señaló el Papa argentino.

Publicidad

Tras sus declaraciones, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo que las manifestaciones del Papa no solo exhiben “rusofobia” sino también “una escandalosa perversión de la verdad”.

“La unidad del pueblo multinacional ruso es inquebrantable y nadie podrá cuestionarla”, afirmó el embajador ante el Vaticano en una protesta formal no confirmada por las autoridades de la Santa Sede.

Continuar leyendo

Europa

Sorpresiva declaración del Papa sobre la guerra en Ucrania: “Los más crueles son de Rusia”

El Sumo Pontífice rompió el silencio sobre el conflicto y aclaró por qué nunca responsabiliza a Vladimir Putin ni condena el accionar del Kremlin

El Papa Francisco se refirió este lunes a la guerra en Ucrania que ya lleva más de nueve meses y sorprendió al criticar a Vladimir Putin y el accionar de las tropas rusas, cuando el Sumo Pontifice siempre optó por mensajes en los que no tomaba partido por ninguna parte.

“Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entran. En general, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc”.

Desde el comienzo de la guerra el Papa había sido criticado por no repudiar la crueldad de las tropas rusas ni la decisión del Kremlin de invadir a su país vecino, sin embargo esta vez se refirió al respecto: “Ciertamente, quien invade es el Estado ruso. Esto está muy claro. A veces intento no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga nombre y apellidos”, dijo en diálogo con America Magazine.

Y al respecto agregó: “¿Por qué no nombro a Putin? Porque no es necesario; ya se sabe. Sin embargo, a veces la gente se aferra a un detalle. Todo el mundo conoce mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo”.

Publicidad

Respecto a la política exterior que persigue el Vaticano, Francisco fue tajante: “La posición de la Santa Sede es buscar la paz y buscar un entendimiento. La diplomacia de la Santa Sede va en esta dirección y, por supuesto, siempre está dispuesta a mediar”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR