Elecciones en Francia

Emmanuel Macron habló tras la victoria: “Reconstruiré el vínculo entre Europa y los pueblos que la componen”

El candidato centrista se impone con el 65,1% de los votos sobre Marine Le Pen, quien alcanzó el 34,9% de los sufragios de acuerdo a los primeros resultados

domingo 7 de mayo de 2017 - 4:09 pm

Al frente del nuevo movimiento En Marche!, Emmanuel Macron se convirtió este domingo en el presidente más joven en la historia de Francia. Alrededor de las 22, hora francesa, el ganador arribó a la plaza del Louvre, en el corazón de París, y se dirigió a los seguidores que lo esperaban para celebrar la victoria en el ballotage.

Ingresó al lugar bajo los acordes de la Novena Sinfonía de Beethoven, la Oda a la alegría, que es también el himno europeo.

“Esta noche Francia ha ganado”, dijo el nuevo presidente de ese país en sus primeras palabras en la plaza del Louvre, donde sus seguidores se agolparon para el festejo. “Quien dijo que ‘no se puede’ no conoce a Francia”, exclamó ante una multitud rugiente.

En un primer mensaje, difundido por los medios, había prometido que luchará “contra todas las formas de desigualdad”, y que terminará con “divisiones que llevaron a algunos a optar por un voto extremista”, en referencia a su rival, la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen . Y aseguró que defiende a Europa, “el destino común que ostentan nuestros pueblos”.

“Recostruiré el vínculo entre Europa y los pueblos que la componen, entre Europa y sus ciudadanos”, prometió en marcado mensaje integracionista.

Marine Le Pen, la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), calificó su resultado de “histórico y masivo”.

La victoria en las elecciones presidenciales de Macron, un exbanquero europeísta y liberal, frena la ola de descontento populista que triunfó en noviembre en las presidenciales de Estados Unidos y, antes, en el referéndum europeo de Reino Unido.

COMENTARIOS