Política

Plan del gobierno en villas: darán certificado de domicilio a dos millones de personas

Son cerca de 700 mil familias que hoy no pueden hacer muchos trámites. Lo harían antes de las elecciones. El proyecto está en mano de la jefatura de Gabinete

domingo 7 de mayo de 2017 - 10:09 am

Ya existen más de 1.100 asentamientos precarios en el Conurbano: solo en La Matanza se establecieron 115, en Almirante Brown 78, en Lomas de Zamora 64 y en Florencio Varela 70.

A esa cifra hay que adosar más de 450 villas en el interior bonaerense. Y, por supuesto, más de 1.000 en el resto de las provincias.

Más números: el relevamiento que están haciendo las organizaciones sociales, con el guiño del Gobierno -en zonas que parecía imposible ingresar, dicen los militantes- ya permite estimar que más de 700 mil familias duermen hoy en lugares precarios.

Un universo de más de 2 millones de personas a las que se les dificulta decir exactamente dónde viven cuando, por ejemplo, tienen que hacer un trámite para contratar algún servicio o para pedir un certificado de defunción.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno trabaja en reserva en una medida que apunta a solucionar esa complicación y que buscará presentar como “un antes y un después” en su gestión: quiere otorgarle un “certificado de domicilio” a quienes viven en asentamientos o barrios populares de la Argentina, una iniciativa pensada para que empiecen a abandonar el lugar de la irregularidad.

El proyecto está en mano de la jefatura de Gabinete. Mario Quintana lo viene trabajando junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y al titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso.

En la Casa Rosada no quieren hablar públicamente del tema. “Preferimos ser súper prudentes para no generar falsas expectativas. Es una cuestión muy sensible y recién estamos trabajando en el borrador”, confían.

Porque saben, además, que los movimientos sociales que tienen buen vínculo con el macrismo verán este primer paso como una serie de iniciativas que a lo largo del tiempo podrían terminar dándole título de propiedad a los ocupantes.

COMENTARIOS