Incidentes en Santa Cruz

Santa Cruz: otra masiva marcha de antorchas con una provincia destrozada

Jubilados, padres, estudiantes, docentes y empleados públicos hicieron una nueva movilización por educación, salud, justicia y salarios ante el gobierno de Alicia Kirchner

sábado 6 de mayo de 2017 - 10:22 am

Más de una hora duró la marcha de antorchas que partió desde la esquina de las avenidas Néstor Kirchner y José de San Martín, a donde retornó luego de pasar por los acampes de judiciales, de los docentes en el Ministerio de Economía, la Legislatura, la residencia oficial y la Casa de Gobierno, para dar lectura a un documento crítico con la administración de Kirchner.

“Una nueva marcha y el mismo pedido”, fue titulado el documento que leyó la jubilada Mary Ilnao y demandó “la resolución de los graves problemas que afectan al pueblo de esta provincia y nos tiene a los trabajadores, a los alumnos, a los comerciantes y a todos los habitantes, unidos”.

El documento reclamó a la gobernadora que llame a todos los sectores a “una verdadera unión de fuerzas para sacar a esta provincia adelante”.

En uno de los pasajes más duros, el manifiesto, consensuado entre todos los sectores que forman parte de la asamblea pública, cuestionó que el gobierno provincial “no demuestra capacidad para gobernar, pero tampoco sensibilidad para gestionar los recursos que tiene Santa Cruz y desconoce lo que es el ejercicio del diálogo y el consenso”.

Nueva marcha de antorchas contra Alicia Kirchner.
Nueva marcha de antorchas contra Alicia Kirchner.

También consideró que los santacruceños están “emparedados entre dos visiones políticas que parecen distintas, entre Nación y provincia, pero cuyos resultados son similares. En todos los casos, la variable de ajuste somos todos nosotros”.

De acuerdo a las resoluciones de la última asamblea, fue conformada una comisión que está pidiendo la apertura de las cuentas públicas, lo que ya logró la adhesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos, al mismo tiempo que se reunieron con el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, aunque sin lograr respuestas de fondo a los reclamos.

“Estamos planteando seguir con las asambleas públicas y que en cada localidad se elijan delegados para un congreso provincial de trabajadores, que discuta un programa de salida económica y política a la crisis que se está viviendo en la provincia”, dijo a Télam Federico Piccadaci, estudiante secundario, integrante de la comisión que busca la apertura de las cuentas públicas.

Por su parte, el titular del Asociación de Docentes de Santa Cruz, Pedro Cormack, presente en la manifestación, contó que hoy asistieron a una reunión en el Consejo Provincial de Educación, que se extendió por más de dos horas pero terminó sin respuestas por parte del gobierno provincial a los reclamos de paritaria salarial y laboral, concursos ni ofrecimientos de cargos y titularizaciones.

En el marco de una crisis fiscal producto de haber recibido una provincia quebrada, según la gobernadora, el gobierno de Santa Cruz adeuda un porcentaje de los haberes de marzo a jubilados, maestros y empleados judiciales.

COMENTARIOS