Derechos Humanos

El “obstetra de la ESMA” y el apropiador de Victoria Donda también piden el 2×1

Se trata de Jorge Luis Magnacco y Juan Antonio Azic, quienes cumplen sus condenas; el primero de ellos está preso en Marcos Paz y el segundo goza de prisión domiciliaria

viernes 5 de mayo de 2017 - 4:28 pm

La defensa oficial del ex médico de la Armada Jorge Luis Magnacco, que cumple condena por robo de bebés, pidió hoy al Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) que aplique el beneficio de la ley del “2×1” y lo deje en libertad condicional. La solicitud fue hecha por el defensor oficial Matías De La Fuente en el marco del juicio oral y público denominado “ESMA III”, que empezó en 2012 con 68 acusados y tiene a Magnacco en el banquillo.

La Corte Suprema de Justicia otorgó esta semana el beneficio del “2×1” para el cómputo de la pena a un preso por delitos de lesa humanidad, lo que generó un fuerte rechazo de los organismos de derechos humanos.

Magnacco se desempeñó como médico obstreta en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y ya cumple una condena a 10 años de prisión en el penal federal de Marcos Paz por apropiación de una criatura nacida en cautiverio.

En 2013 Magnacco gozaba de la detención domiciliaria pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, tras haber sido observado cuando paseaba por un centro de compras. Los marinos de la ESMA llamaban “La Sardá” al sitio que funcionó en el centro de reclusión y torturas bajo la dirección de Magnacco y en el que varias prisioneras embarazadas dieron a luz, en referencia a la Maternidad Sardá, dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Caso Donda

victoria-donda

El apropiador de la nieta recuperada y actual diputada Victoria Donda solicitó hoy ser beneficiado por el dos por uno, de acuerdo con fallo de la Corte Suprema de Justicia que esta semana favoreció a otro represor.

El ex prefecto Juan Antonio Azic, de 76 años, quien también se apropió de Laura Ruiz Dameri, solicitó que se recalcule su pena a través de un recurso presentado por su abogado en los tribunales federales de Comodro Py, en el barrio porteño de Retiro.

En 2012, Azic fue condenado a catorce años y medio de prisión por la apropiación de Donda; y dos años más tarde a 10 años de prisión por la apropiación de Dameri.

 

COMENTARIOS