Turismo

De Jujuy a Tierra del Fuego: cinco paisajes secretos de la Argentina

Te presentamos una lista de rincones poco conocidos del país que vale la pena visitar

viernes 5 de mayo de 2017 - 4:50 pm

El mayor salar del país, un inmenso campo de conos volcánicos, un bosque de troncos petrificados hace millones de años y o un valle lunar en plena Puna son algunos de los paisajes que vale la pena conocer en el país.

1. La Payunia, en Mendoza

Payunia, Mendoza

La Payunia está sembrada de más de 800 conos volcánicos inactivos, lo que la convierte en uno de los mayores campos volcánicos del planeta, decorado de manera muy particular por campos piroclásticos de distintos colores y coladas de basalto, como un viaje a la creación del planeta. Entre los conos destacan el del Payún Matrú, con una caldera de 9 km de diámetro y una laguna en el centro -una de las excursiones posibles asciende a su cima-, y el Payún Liso, de 3.680 metros. También es muy llamativo el “Campo de Bombas”, un terreno sembrado de esferas de distinto tamaño.

2. El “otro” Valle de la Luna, en Jujuy

Valle de la Luna, RN40, Jujuy, Argentina

A más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en un recóndito rincón de la Puna jujeña, hay otro impresionante paisaje conocido como Valle de la Luna y también como Valle de Marte, porque en él abundan formas de colores rojos y grises. Está casi en el límite con Bolivia, muy cerca del nuevo trazado de la ruta 40. Las mejores épocas son primavera y otoño (en invierno es muy frío y en verano llueve).

3. Península Mitre, en Tierra del Fuego

Península Mitre, Tierra del Fuego

Esta “punta” de la provincia fueguina, 210 km al este de Ushuaia, no tiene rutas -sólo hasta cabo San Pablo, en la parte norte- pero sí playas desiertas, amplios turbales y ríos cristalinos. También se ven las ruinas de una factoría de lobos marinos abandonada en bahía Thetis, restos de antiguos naufragios y caballos salvajes. Las dos formas de conocerla son a caballo (en excursiones de al menos 10 días) o tours en helicóptero. La mejor época para recorrer la península es desde fines de la primavera hasta fines del verano, entre noviembre y marzo.

4. Campo de Piedra Pómez, Catamarca

campo-piedra-pomez-2

Este “mar de piedras” ubicado a 63 km de Antofagasta de la Sierra, a 10 de la localidad de El Peñón y a 220 de Belén, en Catamarca, es una enorme extensión donde sobresalen grandes formaciones de piedra pómez.

5. Teyú Cuaré, en Misiones

Teyú Cuaré

El Parque Provincial Teyú Cuaré (“cueva del lagarto” en guaraní), con una superficie de 78 ha y ubicado a unos 60 km de Posadas. El lugar es muy visitado por la selva y por el peñón del Teyú Cuaré, un afloramiento rocoso con cavernas naturales en las que se refugian distintas especies de murciélagos y tiene una particularidad: es la única zona de nuestro país en la que ingresa una amplia ecorregión denominada Cerrado.

COMENTARIOS