Judiciales

Tribunal apura a Lijo a resolver si Menem y Corach van a juicio por los DNI

“Se comprobó que existió una conducta sistemática, a través de la división de roles entre integrantes del grupo Siemens, para pagar sobornos a funcionarios públicos"

viernes 5 de mayo de 2017 - 11:05 am

El tribunal oral federal número tres le pidió al juez Ariel Lijo que resuelva si enviará o no a juicio oral al ex presidente Carlos Menem y a su ex ministro del Interior Carlos Corach por los presuntos sobornos de la multinacional alemana Siemens para adjudicarse el contrato de renovación de los DNI.

El tribunal adoptó tal medida en una causa en la que ya están en etapa de juicio 12 imputados, todos ellos pertenecientes a la empresa alemana, pero no así los funcionarios sospechados de haber recibido los sobornos.

“En la investigación se comprobó que la licitación fue principalmente impulsada por el Ministerio del Interior de la Nación, que al menos durante el período en el que se llevó a cabo el proceso licitatorio estuvo a cargo de Carlos Vladimiro Corach quien, además, suscribió el contrato”, sostuvo la acusación fiscal contra los 12 que ya están en proceso de juicio.

Ante ese escenario, los jueces Andrés Fabián Basso, Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni subrayaron “la clara identidad que se advierte entre la imputación dirigida a las 12 personas por las cuales se elevó esta causa a juicio y la hipótesis delictiva en que se fundó la extracción de testimonios respecto de los funcionarios públicos”.

Los jueces descartaron que “la situación de quienes a la época de los hechos desempeñaban funciones públicas de notable relevancia y, entre ellos, la de máxima trascendencia institucional en un diseño presidencialista, pueda ventilarse separadamente de los simples particulares por los que se remitió este caso a juicio”.

“A estar por el relato fiscal y del propio magistrado de la instancia anterior, fueron aquellos los que habrían direccionado la cuestionada licitación pública, a cambio de dinero”, resumió el fallo, que le exigió a Lijo que resuelva las situaciones procesales de Menem y Corach, y también del ex director de Migraciones Hugo Daniel Franco.

La acusación fiscal indica que “se corroboró que se celebró un acuerdo espurio entre funcionarios públicos con poder de decisión, ejecución y opinión relevante respecto de la licitación pública mencionada, y directivos de una de las firmas oferentes de esa licitación”.

“Se comprobó que existió una conducta sistemática, a través de la división de roles entre integrantes del grupo Siemens, para pagar sobornos a funcionarios públicos, con el fin de obtener el proyecto ‘Servicio Integral para la Implantación y Operación de un Sistema de Control Migratorio y de Identificación de las Personas en la República Argentina’”, resume la imputación.

Fuente DyN

COMENTARIOS