Conflicto docente

Jueza suspendió la paritaria nacional docente y hoy deben sacar la carpa

El fallo dice que el Gobierno no está obligado a convocar a los sindicatos hasta que la Cámara de Apelaciones lo decida

viernes 5 de mayo de 2017 - 5:32 am

El Gobierno nacional ganó aire y sobre todo tiempo en su pelea con los gremios docentes. Una jueza resolvió ayer suspender la convocatoria a la paritaria nacional.

Un fallo de primera instancia obligaba al Ministerio de Trabajo a llamar a esa instancia de negociación colectiva, que ahora quedó suspendida hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva la cuestión de fondo.

Según indica el diario Clarín, este año, el Gobierno de Macri se negó a convocar a la paritaria nacional por considerar que la negociación debía hacerse provincia por provincia.

El capítulo judicial del conflicto docente había comenzado el 6 de abril –el mismo día del paro general- cuando, ante una presentación de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la jueza Dora Temis dictó una medida cautelar que obligaba al Gobierno a convocar a la paritaria nacional “en el plazo de 5 días hábiles”.

La UDA es uno de los cinco gremios docentes con representación nacional, que reclaman la apertura de esa paritaria.

A los pocos días de conocido el fallo de Temis, el Gobierno apeló la cautelar y pidió la recusación de la jueza , que había sido propuesta por Cristina Kirchner en 2008 y a la que vinculan con Justicia Legítima.

Fruto de la recusación es que entró en juego otra jueza laboral de primaria instancia, Alicia Pucciarelli, que fue la que ayer concedió la apelación presentada por el Gobierno y “con efecto suspensivo”.

En estas tres palabras del fallo está la clave, porque deja por el momento sin efecto la obligación que tenía el Gobierno de convocar a la paritaria nacional.

A partir de hoy también quedará atrás en el tablero la “escuela itinerante”, que Ctera levantó frente al Congreso Nacional para reclamar por la paritaria nacional, una vez que los paros perdieron adhesión.

Fuentes del gremio confirmaron que, tal como se comprometieron con las autoridades porteñas, la estructura será levantada hoy.

Lo harán con una serie de actividades que culminarán a las 17.30 con un “festival artístico” en el que participarán, entre otros, Liliana Vitale y Peteco Carabajal.

COMENTARIOS