Política

Los lácteos con paro nacional y se complica más la situación por SanCor

Al menos once plantas de la cooperativa permanecieron paralizadas por la medida tomada por el gremio de los trabajadores del rubro lácteo

jueves 4 de mayo de 2017 - 9:01 pm

Los trabajadores del rubro lacteo fueron a paro, luego de que los delegados zonales de todo el país del sindicato Atilra lo decidieran. tras congregarse en la sede del sindicato, en la ciudad de Buenos Aires.

El sindicato Atilra, que enrola a 30 mil trabajadores, logró frenar la operatoria en todas las plantas del país en solidaridad con la cooperativa láctea.

El vocero de la medida de fuerza, Héber Ríos (delegado de General Rodríguez) dijo que “preocupa el futuro de las 4.400 familias” de los empleados de SanCor, cuya continuidad laboral peligra.

En tanto, el secretario general de Atilra, Héctor Ponce, advirtió que el sindicato está “dispuesto a reducir hasta un 70 por ciento” el aporte personal mensual permanente patronal que reciben “para la obra social”.

Por su parte, las pymes lácteas enroladas en la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), aseguraron en un comunicado que cerca de 200 empresas del sector lácteo están “al borde de la quiebra”.

“Desde 1988 se incluye un aporte solidario y un aporte subsidiario por encima de las cuotas sindicales y los aportes para las obras sociales, que sumados alcanzan a 6,5 por ciento de sueldo de la categoría A, lo que en este momento representa 1.625 pesos por empleado”, resaltaron desde Apymel.

En la asociación, explicaron que los aportes suman un total de $5.123, los que consideraron “totalmente fuera de proporción”.

“Las empresas ya adeudan los 800 millones de pesos al gremio Atilra y se cuestionó por vía judicial esta imposición, al advertir que de cumplirla corre riesgo la continuidad de 200 fábricas pequeñas y medianas que atraviesan una dura situación económica, y muchas de ellas están al borde de la quiebra”, agrega el comunicado de Apymel.

Finalmente, expresan que “en el marco de la crisis con SanCor, se plantea mantener el aporte solidario y subsidiario de 6,5 por ciento, si bien se solicita una baja del aporte extraordinario a un monto razonable entre 500 y 750 pesos por empleado/mes”.

COMENTARIOS