Google

¡Alertan sobre un virus en Gmail! un archivo de Google Docs afecta a millones de usuarios

La multinacional americana reconoce el problema y, para hacer frente, anuncia una versión de Gmail para Android que incluirá un nuevo avance de seguridad cuya finalidad será prevenir la suplantación de identidad

jueves 4 de mayo de 2017 - 12:03 pm

Alphabet, conglomerado tecnológico que controla varias empresas entre ellas Google, reconoció que investiga una sofisticada campaña de “phishing” o suplantación de identidad que se distribuye a través de un documento de Google Docs y que puede haber afectado a miles de dispositivos basados en el sistema operativo Android, el de mayor penetración del mundo.

El gigante de internet, que ya inició las investigaciones previas, reconoció un ataque masivo por el cual los destinatarios reciben un correo electrónico de supuestamente contactos conocidos que les solicitan que hagan clic en un enlace falso que dirige a un documento de Google Drive, la suite virtual de ofimática, pero en realidad se trata de un sistema para robar las credenciales de la víctima y hacerse con el control de sus datos.

La compañía recomendó a sus usuarios no hacer clic en un documento sospechoso y denunciarlo como “phishing” dentro de Gmail, el gestor de correos electrónicos. Para combatir esta situación, la versión de Gmail para Android incluirá un nuevo avance de seguridad cuya finalidad será prevenir el “phishing” en los correos electrónicos, una táctica de robo de información personal y sensible cada vez más frecuente.

Esta nueva medida de seguridad hará que el usuario reciba alertas cuando abra un email que pueda contener links sospechosos de haber suplantado la identidad del remitente. Las alertas “antiphishing” llegarán en lo que queda de semana, según adelantó en un comunicado el blog oficial de Gmail, G Suit.

Gmail aclara que no todos los correos electrónicos que reciban esta alerta tienen por qué ser peligrosos. No obstante, el servicio de email de Google recomienda que ante todo, hay que ser cuidadoso con aquellos links de dudosa procedencia.

El “phishing” es uno de los males más comunes entre los usuarios de internet. Grupos de ciberdelincuencia utilizan enlaces aparentemente inofensivos para que el usuario haga clic cuando abre su correo. De esta forma, pueden obtener datos personales como contraseñas o datos bancarios. “En este caso, los ciberdelincuentes usaron un clásico ataque de phishing contra los usuarios de correo de Google: una vez que los usuarios hacen clic en el botón `Abrir en Google Docs´ en el correo electrónico de phishing, son redirigidos a un sitio web falso controlado por los ciberatacantes”, señalaron a ABC fuentes de la firma de seguridad Kaspersky.

COMENTARIOS