Crisis en Santa Cruz

Santa Cruz: Alicia Kirchner presentó un cuestionado plan fiscal

La gobernadora se comprometió a congelar los sueldos de los trabajadores de la provincia por un año y a ejecutar un programa para bajar el déficit fiscal para 2022

jueves 4 de mayo de 2017 - 5:13 am

Un sabor amargo dejó en el Gobierno la presentación del plan fiscal con metas y objetivos que presentó el gobierno de Santa Cruz.

La gobernadora Alicia Kirchner se comprometió a congelar los sueldos de los trabajadores de la provincia por un año y a ejecutar un programa para bajar el déficit fiscal para 2022.

Nada dice el proyecto sobre temas clave para el Gobierno, como poner fin a la ley de lemas, que le permitió a la hermana y cuñada de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner sumar los votos de Daniel Peralta para derrotar al radical Eduardo Costa, o la reforma de la caja jubilatoria. Tampoco hace referencia a no incorporar más empleados al Estado provincial.

Así, el plan, condición necesaria para alcanzar acuerdos que le permitan a Alicia Kirchner contar con dinero fresco para paliar la grave crisis política y social que atraviesa su distrito, fue escaso. Si bien desde la Casa Rosada anticiparon que está en “evaluación”, según indica el diario La Nación.

En el gobierno nacional esperaban “definiciones más concretas” sobre el plan para sanear las complicadas cuentas provinciales.

Desde el Estado sorprendió la fecha para cumplir la meta, 2022, ya que el mandato de Alicia Kirchner finaliza en 2019.

Lo cierto es que esperaban ver en el papel alguna mención sobre cómo se utilizaron los fondos que el Estado nacional ya envió a la provincia.

La respuesta podría darse mañana. Hasta entonces no habrá novedades sobre dos asuntos de suma importancia para la tranquilidad en el distrito: el crédito del Banco Nación solicitado por la provincia, en principio unos $ 900 millones, pero que podría ser menos, dado el “riesgo crediticio” y la conformación de una mesa de diálogo con los principales actores políticos de Santa Cruz (serían invitados los jefes de los bloques del FPV, PJ y la coalición que encabeza la Unión Cívica Radical).

“La mayoría de las metas de gastos que incluyeron son incumplibles. Ahora estamos analizando qué es lo más realista en base a lo que enviaron y ver cuáles son las necesarias y que puede financiar la Nación”, explicaron fuentes del Ministerio del Interior.

COMENTARIOS