Economía Internacional

El día que CFK pidió “hacerle una estatua” a quien logre vender limones a EE.UU.

La ex presidenta se encontraba en plena videoconferencia con la provincia de Tucumán en 2012, cuando aseguró que destrabar la venta de limones argentinos al país norteamericano era una tarea casi imposible

miércoles 3 de mayo de 2017 - 3:00 pm

La ex presidenta Cristina Kirchner pidió en 2012 “hacer un monumento” en homenaje a quien lograra finalmente levantar el veto a los limones argentinos para que puedan ser vendidos en Estados Unidos. La semana pasada, luego de la visita de Mauricio Macri a su par estadounidense Donald Trump, lo que parecía imposible para la ex jefa de Estado terminó lográndose.

En junio de 2012, durante una videoconferencia encabezada por Cristina desde la Casa Rosada, en el marco de la inauguración de un parque industrial ubicado en San Isidro de Lules, en Tucumán, la ex mandataria calificó como “una tarea titánica” el intentar “vender limones en Washington”. Cristina se refería de ese modo al viaje en el que se había embarcado el ex gobernador tucumano José Alperovich para tratar de dejar sin efecto el veto comercial de Estados Unidos a limones provenientes de la Argentina.

“José está vendiendo limón en Washington”, dijo la ex presidenta durante la videoconferencia, y agregó: “Una tarea titánica ésa de vender limones en Washington, impresionante”. “La verdad, tendrían que hacerle una estatua en medio de la plaza principal de Tucumán si logra vender en Estados Unidos, los grandes liberales del libre comercio”, ironizó en ese momento la ex mandataria.

Casi cinco años más tarde, el gobierno de Mauricio Macri consiguió que Estados Unidos finalmente habilitara el ingreso a su mercado de limones argentinos.

Este lunes, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) confirmó que permitirá, desde el 26 de mayo próximo, el ingreso de limones argentinos, por lo cual quedarán atrás las restricciones vigentes desde 2001.

COMENTARIOS