Política

Jack Ma, dueño de Alibaba: las reflexiones del empresario que estuvo con Macri

El Gobierno argentino cerró finalmente un acuerdo con el gigante chino de e-commerce para vender a través de esa firma productos frescos, vinos y carnes

miércoles 3 de mayo de 2017 - 7:52 am

Luego de haber tomado contacto el año pasado, el Gobierno argentino cerró finalmente un acuerdo con el gigante chino de e-commerce Alibaba para vender a través de esa firma productos frescos, vinos y carnes.

Jack Ma, una oveja negra de los negocios, se reunió con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para ponerle rúbrica a un convenio que iniciará como prueba piloto.

A pesar de sus limitaciones educativas y de aprendizaje, Ma es un persistente, lo que lo llevó a transformarse en la fortuna más grande de China, con U$S 30 mil millones en sus cuentas.

“No soy bueno con los números, nunca estudié administración y hasta la fecha no puedo leer un reporte de contabilidad”, se sinceró en sendas entrevistas y contó que llegó a sacar un 1 de calificación en la sección matemáticas de su examen de admisión en universidades como Harvard (donde lo rechazaron 10 veces).

Según detalla el portal Letra P, los que intercambiaron conceptos con él en Buenos Aires contaron que es un entusiasta, con escasa preparación pero mucha iniciativa.

Luego de verse con Macri en La Rosada, el empresario expuso en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Técnica, en un evento organizado por el Gobierno y respaldado por el ministro Lino Barañao.

En este escenario dejó ver algunos de los lineamientos de su filosofía que van más allá de la perseverancia. “Durante 18 años, jamás dejamos de intentarlo”, aseguró en relación a los repetidos traspiés que tuvo su compañía, que estuvo al borde de la quiebra y estalló luego de una recuperación relámpago que la llevó a cotizar en las Bolsas internacionales.

El mensaje de “intentar” entusiasmó incluso a Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de Nación, que posteó el mensaje en su cuente a de Twitter acompañado de una selfie con Jack Ma.

“En 20 años la gente trabajará sólo 4 horas por día y le seguirá pareciendo q es mucho tiempo”, fue otra de las frases que dejó el chino, quien reconoció que uno de sus mejores negocios fue vender 170 millones de camisetas de Lionel Messi sólo en un año y a través de su plataforma.

Ma no vino solo. Lo acompañó Michael Evans, presidente del Grupo Alibaba, quien señaló que “Argentina es uno de los mejores productores de vino y alimentos del mundo y los consumidores chinos tienen un creciente interés por adquirir alimentos frescos y productos de calidad internacional. Los beneficiarios finales serán los comerciantes, especialmente, las pequeñas y medianas empresas, que tendrán acceso a oportunidades comerciales internacionales sin precedentes a través de las plataformas de Alibaba”.

El dueño de Alibaba se crió en el comunismo, en la ciudad china de Hangzhou. Recién en 1999, con 35 años, creó la firma con un capital inicial de sólo U$S50.000. Su inicio fue con empresas chinas, para darles un canal seguro de ventas. En los tres primeros años la compañía no tuvo ingresos. Pero se sostuvo de todos modos.

Hoy Alibaba representa el 80% del e commerce en China, y tiene ventas mayores que los gigantes estadounidenses Amazon e E Bay.

COMENTARIOS