Economía Argentina

Boom automotriz: en abril se vendieron 3500 autos por día

El patentamiento de autos acumula en 2017 un crecimiento de 32,4% en lo que va del año. Y el de motos, un 49,2%

martes 2 de mayo de 2017 - 6:16 pm

Los patentamientos de vehículos 0 kilómetro registraron en abril un incremento del 3,5 por ciento, respecto de igual mes del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En abril de 2016 se habían patentado 60.989 unidades nuevas.

En el primer cuatrimestre del año, los patentamientos aumentaron 32,4 por ciento más que en igual lapso de 2016.

En este período se alcanzaron las 295.422 unidades, un 32,4% más que en los cuatro primeros meses de 2016 en los que se habían registrado 223.056 unidades.ð En maquinarias agrícola, vial e industrial también se observa un importante crecimiento interanual ya que los patentamientos de abril de 2017 fueron de 928 unidades, contra las 695 del mismo mes de 2016, lo que refleja un crecimiento del 43%. El acumulado de 2017 arroja hasta el momento, la cifra de 4.039 máquinas patentadas contra las 2.422 de los cuatro primeros meses de 2016, lo que arroja un crecimiento del 66%.

El presidente de ACARA, Dante Alvarez, sostuvo que "la buena noticia es que se mantiene el buen nivel de crecimiento que teníamos ya que en abril, con cuatro días hábiles menos, tuvimos un promedio diario de operaciones prácticamente calcado al de marzo, que había sido un mes muy fuerte".

"El mes pasado nos referíamos a la necesidad que desde el Gobierno se estimule la actividad con una reforma impositiva porque nuestro sector padece fuertes asimetrías. Hace pocos días escuchamos con mucho entusiasmo como el Ministro de Hacienda manifestó que se está estudiando este tema y puntualmente el de Ingresos Brutos, algo que al sector concesionario esta afectando de sobre manera ya que en algunas jurisdicciones se debe tributar sobre el total de la operación, lo que prácticamente nos elimina el margen comisional", completó Álvarez.

En dos ruedas

Por su parte, la cantidad de motos patentadas durante abril creció 30,6% respecto de igual mes del año pasado, informó hoy la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

La entidad informó que en abril se patentaron 48.405 y de esa forma, los cuatro primeros meses del año alcanzaron un total de 226.056 motovehículos, un 49,2 por ciento más que el mismo período de 2016.

El presidente de la División Motovehículos de ACARA, Gustavo Bassi, expresó que "abril muestra niveles de actividad muy similares a los que veníamos observando desde fines del año pasado, y se nota tanto en las estadísticas como también en nuestros locales de venta".

"A la hora de entender las causas de este fenómeno hay que resaltar que el tema de la movilidad no está del todo resuelto por el transporte público", indicó el directivo de ACARA.

Bassi manifestó la expectativa de la entidad en "seguir trabajando sobre estos ejes con las autoridades nacionales para que podamos seguir impulsando un mercado cada vez más formal y estable en beneficio de todos".

DyN

COMENTARIOS