Agenda política

Cristina abre hoy las sesiones legislativas y la militancia K se moviliza

Se espera que en el discurso hable de economía y del nuevo Código Penal. Habrpa otro acto en las escalinatas

sábado 1 de marzo de 2014 - 7:58 am

Cristina Kirchner inaugurará el período legislativo con un mensaje sobre el futuro de Argentina y el país que “construyó” el kirchnerismo durante lo que esa fuerza denominan la “década ganada”. Será el anteúltimo mensaje parlamentario como mandataria y sus fieles le preparan una masiva recepción dentro y fuera del Congreso. Tras su mensaje en el recinto, la Presidenta tiene previsto hablar desde las escalinatas a sus seguidores.

“Me voy a jugar la vida” fue la frase destacada en el video que publicó la Casa Rosada anunciado el acto de hoy. El discurso evocará sus “logros” con el fin de obtener apoyo y fortalecimiento tras el peor verano del kirchnerismo. Un período marcado por la devaluación y la inflación, más las rebeliones policiales y los saqueos que dejaron once muertos.

Inevitable, habrá un repaso de los 10 años de gestión K. Y un marcado énfasis en dos medidas elogiadas incluso por parte de la oposición, como “Procrear”, y la más reciente, destinada a los jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan ni estudian, “Progresar”.

La Justicia no quedará fuera del discurso presidencial. En 2013 la Presidenta puso gran énfasis en la “democratización de la Justicia” que no logró implementar. Por Cadena Nacional, y en reiteradas oportunidades, expuso su malestar con el accionar judicial. “Ella (Cristina) está enojada con la Justicia, plantea que el Estado tiene tres poderes y que ante muchos temas que corren por cuenta de la justicia terminan criticando al Gobierno”, dicen en Casa de Gobierno.

Sobre las reiteradas críticas al poder judicial, se mencionaría además la reforma del Código Penal que el juez Eugenio Zaffaroni presentó unas semanas atrás a Cristina en la Casa Rosada. “Es un proyecto muy garantista y pondría a Argentina a la vanguardia”, calificó una fuente que pudo conocer detalles de la iniciativa.

Con respecto a la economía, y tras la devaluación de 18% en enero, no se descarta un mensaje contra el empresariado “inescrupuloso que buscó crecer a costa de la ciudadanía”. También una crítica a quienes “especularon con una corrida cambiaria”.

“Precios Cuidados”, la política antiinflacionarias del Gobierno, tendría un apartado en las palabras de Cristina ante el Congreso. “Un llamado a la ciudadanía a cuidar el bolsillo, a controlar los precios, a involucrarse para que no haya subas”, explicó una fuente oficial.

Se espera que el Índice de Precios Cuidados (IPC) de febrero baje las expectativas de reclamos salariales. De ser mencionado en el discurso de Cristina, será la primera vez que hable de inflación y con un índice más creíble.

En los últimos días hubo rumores sobre la creación de una Junta Nacional de Granos. Según informaron a Clarín, los integrantes de Carta Abierta presentaron un proyecto que estaría en manos de Carlos Zannini y Axel Kicillof.

Desde el kirchnerismo más duro, reconocen que el discurso se manejó con hermetismo. “Está cada vez más inaccesible la información, hay cierta desconfianza generada por ellos mismos”, analiza un funcionario.Y sostienen que Cristina se replegó aún más en el último tiempo.

Fuente: Clarín

COMENTARIOS