Corrupción

El polémico juez Freiler compró un auto con cheques de un sospechoso de lavado

Sospechado de enriquecerse de manera ilícita e investigado por el Consejo de la Magistratura, el camarista federal compró una cupé Mercedes Benz C 250 Blue Efficiency, color negro, en enero de 2013

martes 2 de mayo de 2017 - 5:42 am

El camarista federal Eduardo Freiler compró un automóvil Mercedes Benz con 12 cheques de una ignota fábrica de pastas de La Plata, cuyo dueño resultó beneficiado en una millonaria investigación sobre narcolavado en la que intervino el juez.

Según detalla el diario La Nación, la información llega sobre la base de testimonios de una docena de jueces, fiscales, secretarios, abogados, testigos e involucrados y la revisión de expedientes judiciales.

Sospechado de enriquecerse de manera ilícita e investigado por el Consejo de la Magistratura, Freiler compró una cupé Mercedes Benz C 250 Blue Efficiency, color negro, en enero de 2013.

La adquirió en Automotores Juan Manuel Fangio SA, que aceptó el pago de su valor en parte al contado y el resto con doce cheques mensuales de poco menos de $ 7000 cada uno.

Esos cheques, sin embargo, no los libró Freiler. Salieron de la fábrica de pastas Establecimiento DF SA y los firmó su dueño, Raúl Alberto Mingini, un empresario oriundo de Mar del Plata y radicado en La Plata que acumuló varios tropiezos con la Justicia, pero que salió beneficiado de un expediente en el que había intervenido Freiler.

Consultado por el tema, Freiler confirmó la operatoria, pero primero evitó identificar al emisor de esos cheques. “Es un amigo de bastantes años; un amigo de La Plata, pero no lo quiero mandar al frente”, dijo. Cuando se le preguntó si el “amigo” era Mingini, el magistrado lo confirmó. “Sí, es él”, replicó.

Esta respuesta contradijo, sin embargo, las que Mingini brindó. Dijo que había visto al camarista una vez, en un hotel -“el Hyatt o el Hilton”-, cuando se lo presentó su abogado, el fallecido ex ministro de Justicia bonaerense Jorge Casanovas.

Raúl Alberto Mingini
Raúl Alberto Mingini

Cuando se le dijo que Freiler dio otra versión, aseguró: “Será cosa de él; que a mí me cite el Consejo (de la Magistratura) a declarar”.

Los doce cheques ingresaron a la concesionaria hasta principios de 2014, pero no fueron fáciles de cobrar. Rebotaron por falta de fondos, mientras que Establecimiento DF y otra firma del Grupo DF, de Mingini, Elaborados DF, afrontaban serios problemas financieros con cheques impagos por millones de pesos.

Mingini logró sacar adelante sus empresas y pagar esos 12 cheques, como lo hizo cada vez que la Justicia sospechó de él.

Como en 1981, cuando tenía 19 años y su novia hasta 5 días antes, Silvia Angélica Cicconi, de 17 años, apareció muerta en su cama, asesinada a puñaladas.

COMENTARIOS