Subsidios

Capitanich“Kicillof trabaja minuciosamente” en la suba de tarifas

El jefe de Gabinete, confirmó ayer que el Gobierno analiza una quita de subsidios en los servicios de agua, electricidad y gas para los sectores con mayores ingresos

sábado 1 de marzo de 2014 - 7:46 am

En su conferencia de prensa habitual de la mañana agregó que en el tema el ministro de Economía Axel Kicillof “está trabajando minuciosamente junto al Ministerio de Planificación”.

El jueves, el jefe del Palacio de Hacienda había declarado: “ Vamos a sostener los subsidios para los que menos tienen y quitarlos para los que más tienen ”, además, de destacar que el Gobierno estableció un “sistema de renuncia voluntaria de subsidios, donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no”.

Como los subsidios se aplican especialmente a consumidores de la Capital y el conurbano, hay grandes diferencias entre los precios de estas zonas y los del resto del país. Por eso Kicillof dijo que analiza un plan de “equidad tarifaria” que elimine esas distorsiones.

“Muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan.

No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda”, agregó el ministro.

Estos subsidios fueron instaurados durante el gobierno de Eduardo Duhalde como consecuencia de la renegociación de los contratos de servicios públicos después de la caída de la ley de Convertibilidad, porque la mayoría de las tarifas estaban dolarizadas. Pero su monto aumentó en la última década más del 4.000%, mucho más que todas las mediciones de inflación.

En noviembre de 2011, el Gobierno había dispuesto una quita selectiva de subsidios a los servicios de electricidad, gas y agua en las zonas de mayor poder adquisitivo. Al mismo tiempo, abrió un registro para aquellos usuarios que quisieran renunciar voluntariamente a los subsidios, pero fue escaso el número de inscriptos. Como parte del mismo plan, eliminó la totalidad de los beneficios que recibían bancos, financieras, aseguradoras, casas de juegos, aeropuertos internacionales, puertos fluviales, telecomunicaciones, hidrocarburos y minería, entre otros sectores.

COMENTARIOS