Seguinos en nuestras redes

Economía General

Capitanich“Kicillof trabaja minuciosamente” en la suba de tarifas

El jefe de Gabinete, confirmó ayer que el Gobierno analiza una quita de subsidios en los servicios de agua, electricidad y gas para los sectores con mayores ingresos

En su conferencia de prensa habitual de la mañana agregó que en el tema el ministro de Economía Axel Kicillof “está trabajando minuciosamente junto al Ministerio de Planificación”.

El jueves, el jefe del Palacio de Hacienda había declarado: “ Vamos a sostener los subsidios para los que menos tienen y quitarlos para los que más tienen ”, además, de destacar que el Gobierno estableció un “sistema de renuncia voluntaria de subsidios, donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no”.

Como los subsidios se aplican especialmente a consumidores de la Capital y el conurbano, hay grandes diferencias entre los precios de estas zonas y los del resto del país. Por eso Kicillof dijo que analiza un plan de “equidad tarifaria” que elimine esas distorsiones.

“Muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan.

No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda”, agregó el ministro.

Estos subsidios fueron instaurados durante el gobierno de Eduardo Duhalde como consecuencia de la renegociación de los contratos de servicios públicos después de la caída de la ley de Convertibilidad, porque la mayoría de las tarifas estaban dolarizadas. Pero su monto aumentó en la última década más del 4.000%, mucho más que todas las mediciones de inflación.

En noviembre de 2011, el Gobierno había dispuesto una quita selectiva de subsidios a los servicios de electricidad, gas y agua en las zonas de mayor poder adquisitivo. Al mismo tiempo, abrió un registro para aquellos usuarios que quisieran renunciar voluntariamente a los subsidios, pero fue escaso el número de inscriptos. Como parte del mismo plan, eliminó la totalidad de los beneficios que recibían bancos, financieras, aseguradoras, casas de juegos, aeropuertos internacionales, puertos fluviales, telecomunicaciones, hidrocarburos y minería, entre otros sectores.

Economía

Dólar hoy: el blue no encuentra techo y toca los $191, su precio récord para 2021

La cotización libre sube tres pesos respecto de la jornada del miércoles y le brecha cambiaria superó los 90 puntos porcentuales.

A casi un año de alcanzar su récord histórico de 195 pesos para la venta, el dólar “blue” vuelve a arrimarse a zonas de máximos al tocar los $191, su precio más alto en lo que va del 2021 y el mismo que registró el 22 de octubre de 2020.

De esta manera, con una suba de tres respecto del cierre de la rueda anterior, la divisa marginal mantiene un alza de 15,1% desde el 1 de enero del corriente año, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses. En octubre, aumentó 5 pesos o 2,6%.

Por su parte, el oficial mayorista gana dos centavos, a $99,37, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,2 por ciento. En ese sentido, la brecha cambiaria con el dólar que se negocia en el mercado paralelo llega al 92,2 por ciento.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron el miércoles en USD 6 millones y se ubicaron en los 42.989 millones de dólares.

“Hay que tener presente que el dólar es un negocio de brechas, por eso cuando lo que se viene el ajuste del más bajo, que es el que se mira y no se toca porque no puede comprar ni atesorar, lo que tenemos que tener en cartera son activos que replican ese comportamiento o que se van a asemejar a él en materia de rentabilidad”, afirmó el economista Walter Morales, presidente de Wise Capital.

“El dólar físico, que es el verdaderamente libre (MEP y contado con liquidación) o los Cedears (ajustan por contado con liqui) son los que tienen chances de no ganar hasta que el ajuste en el mayorista se consuma o se descuente de los precios de los activos”, agregó Walter Morales.

Continuar leyendo

Criptomonedas

El primer ETF de Bitcoin puede ser el comienzo de una nueva ola de instrumentos financieros

Ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos.

Por Cripto247.com

El primer fondo de futuros de bitcoin cotizado en bolsa (ETF) en los Estados Unidos, propiedad de ProShares Bitcoin Strategy debutó este martes y mientras el precio de bitcoin se disparó hasta alcanzar hoy un nuevo máximo histórico por encima de los USD 66.000, los expertos creen que hay posibilidades de que en los próximos días se lancen nuevos instrumentos similares.

Pese a que todavía los inversores están a la espera de un ETF “puro” de BTC -que se respalde en el rendimiento de la criptomoneda-, los ETF de futuros son un gran primer paso de la relación entre la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y el mercado de activos digitales.

Gary Gensler, presidente del organismo, ha respaldado públicamente el ETF aprobado, y hay cierto optimismo en el ecosistema cripto de que antes de fin de año se aprueben los fondos deseados. En ese caso, se especula con que el salto del precio de BTC será inminente, ya que se necesitan de fuertes inversiones en el mercado para darle inicio a esos fondos.

Gensler anticipó que habría nuevas presentaciones de ETF en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión, que proporciona protecciones a los inversores“Dadas estas importantes protecciones, espero con interés la revisión por parte del personal de tales presentaciones, particularmente si se limitan a estos futuros de Bitcoin negociados por CME”, agregó el funcionario estadounidense.

De cara a las próximas 2 semanas, ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos: VanEck, Valkyrie, Galaxy y AdvisorShares. En precio de BTC, por su parte, oscila actualmente por encima de los USD 62.000, apenas un 5% por debajo de su máximo histórico.

Seguir leyendo:

► Proponen “reordenar” la industria cripto en Estados Unidos

► Las inversiones en BTC de MicroStrategy dan sus frutos

► La SEC podría aprobar los ETF de futuros y dispara el precio de BTC

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” avanzó a $188 y tocó su precio más alto del año

La cotización libre volvió a operar con tendencia alcista por segunda jornada consecutiva y la brecha cambiaria se amplió a 89,2%

En una nueva rueda de operaciones, el dólar blue registró una suba de un peso y fue ofrecido a $188 para la venta en cuevas de la city porteña. De esta manera, la divisa marginal anotó su precio más alto en lo que va del 2021.

Durante el 2020, el billete verde que se transa en el mercado paralelo alcanzó un récord histórico de 195 pesos para la venta, con una brecha cambiaria que tocó los 150 puntos porcentuales. Al día de hoy, con un oficial mayorista que subió tres centavos, a $99,34, la brecha se amplió al 89,2 por ciento.

El dólar informal contabiliza una ganancia de 13,3% en el corriente año, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses, mientras que en una comparación interanual el ascenso se acota a un 2,7% respecto de los $183 del 21 de octubre del año pasado.

Por su parte, el Banco Central suma compras por USD 498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre. “A nivel cambiario, el BCRA sigue aprovechando esta nueva ronda del ‘súper cepo’ para continuar sumando divisas, en busca de ir recomponiendo las reservas netas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Ocurre que las últimas restricciones cambiarias han frenado dicho drenaje pero abren un desafío no sólo respecto a presiones en la ‘brecha’ sobre aquellos tipos de cambio implícito más libres, sino además en que no resultan sustentables y siguen alimentando distorsiones entre los agentes económicos, aún inclinados hacia la dolarización por la incertidumbre vigente”, agregó el titular del Estudio Ber.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR