Economía

Déficit fiscal 2017: qué indica el informe de Economía & Regiones

La consultora advirtió que "es probable que la meta anual" de desequilibrio primario de 4,2% del PBI "sea incumplida por 1 punto porcentual"

domingo 30 de abril de 2017 - 1:00 pm

El déficit fiscal de este año será “el tercero más elevado de la historia”, advirtió un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) y estimó que “es probable que la meta anual” de desequilibrio primario de 4,2 por ciento del PBI “sea incumplida por 1 punto porcentual”.

“El déficit fiscal 2017 terminará siendo el tercero más elevado de la historia, apenas por detrás del déficit del Rodrigazo y del pico de (el gobierno del presidente Raúl) Alfonsín”, auguró.

Para la consultora, es necesario “disminuir el déficit fiscal bajando impuestos para retornar al sendero del crecimiento”.

El informe indicó que, de acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Hacienda el jueves último, la meta de déficit primario (0,6 por ciento) del primer trimestre se ha sobre cumplido.

La consultora señaló que “al igual que el año pasado, este sobrecumplimiento se logró en base a los recursos fiscales aportados por el impuestazo del blanqueo”.

“Sin embargo, los ingresos del blanqueo se terminan; y hay cuentas del gasto que crecen cómodo por encima de la inflación”, destacó el análisis.

En este sentido, mencionó que “las jubilaciones y los programas sociales crecen a un ritmo interanual cercano al 40 por ciento” y paralelamente los gastos de capital aumentan “por encima del 35% en términos interanuales”.

“El gasto en jubilaciones (por Reparación Histórica) y en planes sociales (por elecciones) seguirán creciendo aproximadamente al mismo ritmo actual y que la obra pública es esperable que se acelere”, sostuvo.

En este contexto, E&R consideró que “es probable que la meta anual de déficit primario (4,2 por ciento) sea incumplida por 1 punto porcentual del PBI”.

Asimismo, calculó que el déficit financiero (que incluye intereses por 2,7 por ciento del PBI) “termine en 7,9 por ciento del PBI en 2017”.

Y, planteó que “si el gobierno sub ejecuta gasto y aumenta los libramientos impagos (patea pagos para 2018), existiría la posibilidad de disminuir el incumplimiento acercándolo hacia la meta 2017”.

Según el análisis, “las elecciones 2017 pueden constituir una bisagra”, y “la clave es monitorear si el gobierno puede cambiar su política fiscal luego de las elecciones, virando hacia una mayor prudencia fiscal”.

“Las actuales metas fiscales lucen poco sustentables e impiden que Argentina retorne al sendero del crecimiento. Hay que cambiar el programa y las metas fiscales para volver a crecer en forma sustentable en 2018/2019. Por el contrario, sin cambio de programa y metas fiscales probablemente no se vuelva al crecimiento económico en la segunda mitad de este mandato presidencia”, concluyó.

Fuente: DyN

COMENTARIOS