Papa Francisco

Caos en Venezuela: el mensaje de Francisco a Maduro para evitar la violencia

El Sumo Pontífice habló sobre la crisis a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede "se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva"

sábado 29 de abril de 2017 - 6:55 pm

El Papa Francisco confirmó que desde el Vaticano están tratando de “facilitar” una salida a la explosiva situación en Venezuela. En el vuelo de regreso desde Egipto a Roma, el Sumo Pontífice habló de una supuesta búsqueda de un lugar de encuentro de las partes y sobre un “movimiento, aún muy en el aire”, que incluiría a los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero , de Panamá, Martín Torrijos, de República Dominicana, Leonel Fernández y Colombia, Ernesto Samper. Advirtió, no obstante, que esta vez exigirá “condiciones” y “garantías”.

“Todos conocemos la situación de Venezuela, que es un país que quiero mucho. Sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que de los cuatro presidentes, para relanzar esta facilitación y están buscando el lugar. Creo que tiene que ser con condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, porque parte de la oposición está dividida. Y los conflictos parece que se agudizan cada vez más”, dijo. “Hay movimiento, pero está muy en el aire todavía. Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias. Si no, jugamos al pin-pin pirulero y no va la cosa”, agregó, con un léxico muy porteño.

Antes, recordó que terminó en un fracaso la intervención del Vaticano como facilitador de una mesa de diálogo entre las partes. “Hubo una intervención bajo un pedido fuerte de cuatro presidentes que estaban trabajando como facilitadores y la cosa no resultó. Quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían, o eran un si si, pero no no”, dijo.

En una conferencia de prensa de media hora a bordo del Airbus 321 de Alitalia, ante otra pregunta sobre la creciente tensión entre el presidente estadounidense, Donald Trump y su par de Corea del Norte, Kim Jong-un y el riesgo de una guerra nuclear, Francisco insistió en la necesidad de una “solución diplomática” y de negociaciones. Y llamó a las Naciones Unidas a tomar cartas en el asunto.

COMENTARIOS