Avances tecnológicos

Crean un útero artificial para ayudar en nacimientos prematuros

El espectacular invento ya se enfrenta a discusiones morales y éticas sobre cuál es la línea entre un bebé y un feto

sábado 29 de abril de 2017 - 5:26 pm

Un grupo de científicos estadounidenses desarrolló un útero artificial que ya ha logrado mantener vivos a varios corderos prematuros, y que pretende en un futuro salvar vidas humanas en condiciones similares.

El invento consiste en una bolsa de plástico con líquido amniótico artificial, el cual entrega las condiciones ideales para el crecimiento del feto. Según Alan Flake, cirujano fetal del Children’s Hospital of Philadelphia y encargado de liderar el estudio en donde se publicó el invento, “la idea principal es soportar el desarrollo normal, recrear todo lo que la madre hace en todo sentido posible para soportar el desarrollo fetal y la maduración”.

Si bien hasta ahora ha sido probado en ocho sujetos experimentales, estos “han presentado un crecimiento normal. Tienen maduración de los pulmones y cerebro normales. Tienen un desarrollo normal en todos los sentidos en los que hemos podido medir”, cuenta también Flake.

A pesar de que todavía queda mucho por explorar en esta área, este desarrollo es considerado un milagro médico y científico, dada la importancia que el útero artificial tiene en la historia médica. La meta, por obvias razones, es terminar madurando seres humanos prematuros de alrededor de 23 o 24 semanas de gestación en primera instancia, práctica que obviamente traerá más de algún dilema ético y/o moral gracias al peligro que esto significa.

Según informa NPR, Dena Davis, experta en bioética de la Lehigh University, dijo que “hasta ahora, o nacemos o no nacemos. Esto podría ser la mitad de un nacimiento, o algo como eso. Piensa en eso en cuanto a políticas de aborto”.

COMENTARIOS