Sociedad

Despegar.com se comprometió ante la AFIP a “regularizar su situación fiscal”

Luego de la denuncia que realizó la entidad presidida por Ricardo Echegaray, la empresa de turismo se comprometió a "desistir" de las acciones judiciales y a "regularizar su situación fiscal"

viernes 28 de febrero de 2014 - 9:56 pm

Luego del conflicto entre la AFIP y la empresa Despegar.com, ésta última se comprometió a “regularizar su situación fiscal” y a “desistir” de las acciones judiciales. Ante esta nueva situación, el organismo dispuso reestablecerle la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT), lo que le permitirá operar con normalidad.

Fuentes del caso dijeron ayer por la noche a la agencia de noticias DyN que Despegar.com, que se dedica a la venta de pasajes y paquetes turísticos, envió una nota a la AFIP, poniéndose a disposición de las autoridades. [pullquote position=”right”]Despegar.com se comprometió ante la AFIP a “regularizar su situación fiscal”[/pullquote]

El organismo recaudador, que conduce Ricardo Echegaray, denunció penalmente a la firma, clausuró sus oficinas locales y le suspendió la CUIT al entender que evadía el Impuesto a las Ganancias porque facturaba a través de Delaware, en Estados Unidos.

Además, Echegaray denunció a la compañía ante la US SEC (la comisión de valores de Estados Unidos), la embajada norteamericana en Buenos Aires y los países donde opera comercialmente.
En círculos oficiales se evaluaba que estas denuncias “fueron determinantes” para que Despegar.com “normalice su situación”.

En ese sentido, los voceros dijeron que “ante el compromiso de pagar los impuestos adeudados” -se habla de varios centenares de millones de pesos- “se inicia el proceso para levantar las sanciones”, fundamentalmente la restitución de la CUIT.

Revelaron las fuentes que en su nota Despegar.com informó que “desistió de las acciones judiciales y pedido de amparo” y que se puso “a disposición de la AFIP” para “analizar la situación de sus obligaciones impositivas y la regularización de su situación fiscal”.

Asimismo, agregaron, la compañía anunció que iba a comenzar a “operar con normalidad”, esto es que los usuarios puedan acceder normalmente a la compra de pasajes y demás servicios turísticos.
También aseguró, señalaron las fuentes, que los empleados de la empresa en Argentina “retomarán sus tareas”, según la comunicación de la firma.

COMENTARIOS