Ruta del dinero K

Ruta del dinero K: Leandro Báez declaró contra su padre

El hijo del empresario negó tener lazos con la obra pública y señaló que él era responsable de todas las decisiones en Austral Construcciones

sábado 29 de abril de 2017 - 9:49 am

Leandro Báez, el hijo menor del empresario cercano a los Kirchner, volvió a apuntar contra su padre como el responsable de haber tomado todas las decisiones en Austral Construcciones. Negó tener vínculo alguno con las millonarias cuentas suizas de su familia y dejó un mensaje político para el Gobierno al mencionar al primo del Presidente. El más chico de los Báez declaró ayer en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, acusado de haber sido parte de maniobras de lavado de dinero a través de una compleja estructura offshore, con cuentas bancarias en Suiza por más de US$ 20 millones.

“Soy absolutamente ajeno a lo señalado en torno a la obra pública y la evasión fiscal. En Austral Construcciones jamás he tenido injerencia en los asuntos societarios. Las decisiones en el grupo empresario fueron tomadas por Lázaro Báez , en forma inconsulta, y por su estilo personalista, sin mediar diálogo “, sostuvo en el breve escrito de cuatro páginas.

La Justicia le mostró a Leandro Báez las pruebas que llegaron en los últimos días desde Suiza, que muestran el detalle de las cuentas en el exterior de la familia Báez. El juez federal Sebastián Casanello confirmó que los fondos ilegales obtenidos por Báez por contratos de obras pública circularon, al menos, por tres cuentas manejadas por una compleja red de sociedades offshore.

El magistrado intenta ratificar los datos aportados por la Unidad de Información Financiera (UIF) en junio de 2015, cuando entregó un informe de inteligencia con el que pidió la detención de los hijos de Báez.

Leandro Báez, supuestamente enemistado con su padre, había sido hasta ahora el único miembro de la familia que habló en la Justicia. Declaró en febrero ante el juez Claudio Bonadio en la causa Los Sauces, con argumentos parecidos: dijo que su padre era el único responsable de las decisiones en Austral Construcciones para alquilar inmuebles a nombre de la sociedad de los Kirchner.

En esa ocasión dio detalles del vínculo de su padre con los Kirchner. Dijo que la relación se gestó con Néstor, “que era su amigo”, pero después de su muerte, siguió con Cristina. “Lázaro habló con Cristina y con Máximo luego de la muerte de Néstor y el tema fue el de las contrataciones y la relación comercial”, detalló.

La indagatoria de Leandro es la primera dentro de un largo cronograma que incluye a todos los hermanos Báez, así como a su padre.

COMENTARIOS