Política

“Presentismo para todos y todas”: cómo es el nuevo reglamento de presentismo para empleados públicos

En medio del debate por el tamaño de las plantas estatales a nivel nacional y provincial, Cambiemos busca instrumentar un sistema biométrico unificado para rastrear el presentismo

viernes 28 de abril de 2017 - 9:21 pm

El Gobierno reglamentó esta mañana el nuevo régimen de asistencias para los empleados del Estado, a cargo del Ministerio de Modernización: en un año, todos los ministerios deberán tener el sistema biométrico para poder “posar el pulgar” y quedar registrado.

“Corresponde estandarizar procedimientos para facilitar la correcta administración documental y reforzar el control, tanto para la administración como para los agentes”, reza la nueva normativa.

El “Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo” estipula que “los directores nacionales, generales o sus equivalentes” de cada área serán los responsables del registro de asistencia y del cumplimiento del horario. Esos funcionarios deberán llevar “información detallada del personal y los horarios de ingreso y egreso de cada agente” y deberá remitir esos datos periódicamente al área de recursos humanos de cada ministerio.

Desde UPCN indicaron a La Nación que “aún no evaluaron con detalle el nuevo reglamento” pero que “no se visualiza un inconveniente si se respetan las leyes que siempre regularon el tema del presentismo”. “Hay dependencias donde hace muchos años que hay control del asistencias, está bien que se haga en todas las áreas por igual”, agregaron.

Habrá sanciones

“El horario de entrada y salida de los agentes deberá encontrarse formalizado en el contrato del mismo. Si el contrato es de 7 u 8 horas, se tendrán que cumplir 35 o 40 horas semanales y 7 u 8 horas diarias”, indicaron.

Respecto a las llegadas tarde, detallaron: “Hasta 30 minutos inclusive, no se compensan, se computan y al llegar a 4 horas mensuales se considera una inasistencia injustificada”. Para este caso está previsto el descuento de un día de trabajo.

Las fuentes aclararon que “las entradas demoradas o salidas anticipadas no tendrán problema siempre y cuando estén autorizadas por el superior”. Según la letra del reglamento, las horas no trabajadas con permiso deberán ser compensadas en otro momento “dentro de la misma semana”.

COMENTARIOS